martes, 13 de diciembre de 2022

Los Cronistas municipales de Jalisco celebran en El Grullo su XXVII Congreso


  

Salvador Encarnación

 

Como cada año, los cronistas municipales de Jalisco fueron convocados para celebrar su Congreso ahora en El Grullo, Jalisco. Citados todos a las diez de la mañana del día 10 de diciembre en el auditorio de la Casa de la Cultura, estuvo encabezada la sesión por el Lic. Pedro Vargas Ávalos, Presidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, A.C. Se contó con la presencia del Alcalde de El Grullo, Mtro. Milton Carlos Cárdenas Osorio. Estuvo el Vice Presidente de la Asociación de Cronistas, LAE Carlos Martín Boyso Nolasco y el cronista anfitrión, Ignacio Gómez Zepeda. Los acompañaron en el presídium miembros del Cabildo de la Ciudad y funcionarios municipales.



El presidente municipal de El Grullo, Mtro. Milton Carlos Cárdenas Osorio (al centro), agradeció la visita de los cronistas de Jalisco reunidos en el Auditorio del Centro Cultural Regional. Foto: SE



            Esta vez, como cada año, se entregaron las dos preseas. La “Fray Antonio Tello” se otorgó al Mtro. Gabriel de la Asunción Michel Padilla, Cronista Municipal de El Limón. La presea “Luis Pérez Verdía” le fue otorgada al Cronista de Zacoalco de Torres, Mtro. Salvador Encarnación. Se otorgó, como reconocimiento a su trayectoria, otra presea al Dr. Enrique García González, Cronista Municipal de Teocuitatlán de Corona. El diploma y medalla fueron recibidos por el cronista de Zapotlán el Grande, Fernando G. Castolo, por la ausencia del galardonado, quien envío sus disculpas, ya que no pudo asistir por su avanzada edad.   


 

1.      Las ponencias, todas presentadas de una forma sucinta por el tiempo, fueron las siguientes:

2.      Ing. Ignacio Gómez Zepeda, Cronista de El Grullo: “110 años de elevación a municipio de El Grullo”

3.      Arq. Fernando G. Castolo, Cronista Municipal de Zapotlán el Grande: “Zapotlán y sus gobernantes”.

4.      Mtro. Salvador Encarnación, Cronista de Zacoalco de Torres: “La viruela en Zacoalco. Una enfermedad muy triste”.

5.      Mtro. Gabriel Michel Padilla, Cronista de El Limón: “Desplome demográfico en el Valle El Grullo-Autlán”.

6.      Mtra. Cristina Ruiz Santana, Cronista de Unión de Tula: “Hablando de Tacotán”

7.      LAE Carlos Martín Boyso Nolasco, Cronista de Atemajac de Brizuela. “Las Revoluciones en El Grullo”.

 

La foto del recuerdo. Al centro (traje negro) el Lic. Pedro Vargas Ávalos, Presidente de la Asociación. Es de señalar que varios cronistas se retiraron al término de los trabajos por la lejanía de sus lugares de origen. La razón de su ausencia. Foto Cortesía: Paulina Alzaga.   



Se presentaron dos libros. Estirpe sacerdotal de Totatiche y Cenizas de la Cristiada autoría de Esteban Valdez Pinedo y presentados don Ángel Pinedo, Cronista Honorario de Villa Guerrero. El segundo libro fue Cartas de lo anómalo presentado por los coautores Guillermo Tovar Vázquez, Cronista de Autlán de Navarro y Carlos Efrén Rangel García.


La revista El Cronista Municipal, como es la costumbre, es de colección. En este número de diciembre (2022) está dedicado principalmente a El Grullo. Son de nombrar por la temática: “Porfirio Corona, protocronista de El Grullo” de Pedro Vargas Ávalos. “El original Pacto Zacate Grullo 1864, y sucesos revolucionarios 1913” y “Valente Pastor: Destacado grullense”, dos aportaciones de Carlos M. Boyso Nolasco. “Por qué el nombre de el Pueblo de El Grullo” de Ignacio Gómez Zepeda. “Valeriano Zamora Villalvazo, un gabrielense (1882-1914)” de José de Jesús Guzmán Mora. “Censo del pueblo del Zacate Grullo” de Gabriel de la Asunción Michel Padilla. “Las haciendas en la región de El Grullo” de América A. Arellano Cerritos. “Reseña de El Grullo” de Edgar Cobián Bautista. Por el contenido de la revista bien merece una actividad separada para su presentación y comentarios.


            Grata presencia causó la participación del Ballet de la Casa de la Cultura de El Grullo con estampas de Jalisco. Es de mencionar el traje de “China” utilizado por varias bailarinas. Es parecido al que se utilizaba en las bodas indígenas en Zacoalco y que se le conoce, en el pueblo equipalero, como vestuario de “sabanilla”.





            En la elección de la Directiva 2023-2025, fueron ratificados los dos lugares más importantes de la Asociación. Presidente Lic. Pedro Vargas Ávalos y Vicepresidente LAE Carlos Martín Boyso Nolasco.


            El H. Ayuntamiento de El Grullo, invitó, al término de los trabajos, a una riquísima taquiza a todos los cronistas asistentes y sus acompañantes. Como adición al menú, el cronista de El Limón, Gabriel Michel Padilla, interpretó con su acordeón melodías de antaño, entre ellas Amapola.


            La anécdota del Congreso se la llevaron dos miembros del Consejo de la Crónica de Tlaquepaque, Mireya Ramos y Jaime Sandoval más sus familiares. El vehículo sólo llegó pasando Tlajomulco y tuvieron que regresarse. Como evidencia se tomaron unas fotos en el templo parroquial y se fueron a comer. No sin antes mandar un saludo a sus compañeros cronistas.     

        

       





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts