lunes, 6 de octubre de 2025

Impulsan finanzas sanas en los Municipios

 


El Volcán/Guzmán



Con el propósito de fortalecer las finanzas municipales y garantizar que los ayuntamientos cuenten con los recursos suficientes para invertir en programas sociales y proyectos de desarrollo, el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de la Hacienda Pública, impulsa el Programa de Apoyo a Municipios para Cubrir Créditos Fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT).



Esta iniciativa responde a la visión de un Gobierno al Estilo Jalisco, que trabaja de cerca con los municipios bajo un marco de disciplina fiscal, transparencia y sostenibilidad.

Respecto a la verificación vehicular, la Secretaría de la Hacienda Pública confirmó que seguirá gratuita en 2026, pero habrá sanciones para quienes no la realicen este año.

En 2026 el canje de placas tendrá costo e implicará una multa por incumplimiento; los vehículos que no realicen el trámite no podrán circular en el estado.





El Programa de Apoyo a Municipios para Cubrir Créditos Fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), procura que los ayuntamientos logren una opinión de cumplimiento fiscal positiva, requisito indispensable para acceder a mayores oportunidades de financiamiento y desarrollo local.

Estamos convencidos de que si les va bien a los municipios, le va bien a Jalisco. El Gobernador, Pablo Lemus, ha estado entregando equipamiento a los municipios, ha estado entregando patrullas, en una segunda etapa estaremos entregando ambulancias, les ayudamos con maquinaria y hoy también le estamos ayudando a los municipios con saldar sus cuentas pendientes”, señaló Luis García Sotelo, Secretario de la Hacienda Pública.

 El esquema contempla un apoyo económico equivalente de hasta 75 por ciento del monto de los créditos fiscales relacionados con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y multas determinadas por el SAT, mientras que el 25 por ciento restante es cubierto por los Municipios.





En caso de no contar con los recursos necesarios, la Secretaría ofrece la posibilidad de solicitar un adelanto de Participaciones Federales.

 A la fecha, los Municipios de Zapotiltic y Gómez Farías ya se beneficiaron de este programa, con un monto total pagado al SAT de 6 millones 92 mil 350 pesos, del cual la Secretaría de la Hacienda Pública aportó 50 por ciento.


Además, 11 Municipios se encuentran en proceso de integrarse al programa, son Atengo, Cabo Corrientes, Chiquilistlán, Encarnación de Díaz, Ixtlahuacán del Río, Jalostotitlán, Poncitlán, Sayula, Teocuitatlán de Corona, Magdalena y Zapotiltic, este último con otros créditos fiscales distintos al ya cubierto.





El monto total de estos adeudos asciende a 103 millones 923 mil 592 pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportaría 77 millones 942 mil 694 pesos para saldar los compromisos fiscales.

La Secretaría de la Hacienda Pública invitó a los Municipios interesados que aún no han iniciado este proceso a acercarse y sumarse al programa, con el fin de regularizar su situación fiscal y acceder a mayores oportunidades de inversión y desarrollo local.


Para acceder al programa, los Municipios solicitan la validación ante la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de la Hacienda Pública.





Posteriormente, presentan su oficio de solicitud, someten la petición ante su Cabildo para su aprobación, firman el convenio y, finalmente, se realiza la liquidación.

García Sotelo compartió los resultados del Programa 3x1 correspondientes al periodo de enero a septiembre de 2025, destacando un incremento de 34 por ciento en la recaudación del refrendo vehicular, de mil 887 millones de pesos en 2024 a 2 mil 535 millones de pesos en 2025.


Resaltó que la verificación vehicular aumentó 168 por ciento, con 728 mil 679 verificaciones realizadas este año, frente a 272 mil 347 en 2024. En tanto, la sustitución de placas alcanzó las 600 mil unidades.






Precisó que la verificación vehicular seguirá gratuita durante el próximo año, pero sí habrá multa para quienes no la realicen en 2025, recordando que se trata de una obligación legal.


En el caso de la sustitución de placas, informó que tendrá costo a partir del siguiente año y que, además, quienes no realicen el trámite no podrán circular. La multa, junto con el costo de las nuevas placas, podría superar 3 mil pesos.


Actualmente, los propietarios de vehículos aún tienen tres meses para realizar la sustitución de forma gratuita con el pago del refrendo.

La invitación que hacemos es que pues si es gratuita, no te estamos cobrando nada, pues háganlo. Invitar a la gente a que se acerque al canje de placas, porque es importante para la seguridad del Estado. La inversión es fuertísima en materia de nuevas cámaras, nuevos elementos de seguridad, un nuevo C5. Hay una inversión muy fuerte para que la gente tenga más seguridad”, añadió el Secretario.


El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de la Hacienda Pública, invita a los municipios que aún no han iniciado el proceso de regularización fiscal a acercarse y sumarse al programa de apoyo, y también exhorta a la ciudadanía a cumplir a tiempo con la verificación y la sustitución de placas, aprovechando los beneficios que siguen vigentes durante este año.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts