El
Volcán/Fiscalía
La Vicefiscalía en Investigación Especializada de Concertación Social identificó este modus operandi en algunos puntos de la Zona Metropolitana, aunque no se descarta que pudiera presentarse en el resto del Estado.
El proceso consiste en que los agresores, ocasionalmente dos miembros de una familia, ingresan o se inscriben en establecimientos como gimnasios, estéticas o escuelas, donde comienzan a generar lazos con los propietarios.
Una vez que los involucrados ganan la confianza de los dueños de los negocios, comienzan a crear conflictos y tensiones hasta el punto en que los extorsionadores los amenazan con denunciarlos ante instancias como la Fiscalía, el Instituto de Justicia Alternativa o la Secretaría del Trabajo.
Los extorsionadores incluso pueden llegar a falsificar documentos oficiales para fortalecer sus amenazas, y aseguran a las víctimas que sus negocios serán clausurados y que incluso pueden ameritar ser detenidos.
Ante el temor de que el conflicto crezca y sus negocios resulten afectados, las víctimas terminan por entregar dinero a los extorsionadores a cambio de que cesen las amenazas.
La Vicefiscalía en Investigación Especializada de Concertación Social invita a quienes hubieran sido víctimas de este tipo de extorsión para que acudan a las instalaciones de la Fiscalía del Estado de Jalisco —en la calle 14, Zona Industrial de Guadalajara— para presentar su denuncia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario