domingo, 4 de diciembre de 2022

Aprueban nuevo salario mínimo


  

Juan José Ríos Ríos

  

Los sectores obreros, empresarial y el Gobierno de México, llegaron a un consenso para el aumento al salario mínimo en 2023, el cual será del 20 por ciento con respecto a los 172 pesos diarios que se paga en la actualidad. Será a partir de enero del 2023 cuando los patrones y empresas tengan que cumplir este acuerdo.



            Hace menos de cuatro años el salario mínimo diario era de apenas 88.36 pesos, lo que significa que en ese lapso de tiempo el incremento dado superar el ciento por ciento, al alcanzar un monto de 207.40 pesos diarios.


            Por lo que se refiere a la Zona Libre de la Frontera norte, el salario mínimo será de 312. 41 pesos diarios, lo que sin duda, dado el incremento que de manera arbitraria se ha venido dado a los productos considerados básicos en la alimentación del pueblo de México, en algo alivia la necesidad de las familias, aunque lo deseable es un control y vigilancia más estricta de las autoridades para evitar tanto abuso en la economía de la clase trabajadora.


            Con el aumento del 20 por ciento, a partir de 2023 el salario mínimo en México será de 207 pesos diarios, lo que representará un ingreso mensual extra de mil 52 pesos. En la franja fronteriza, el aumento también será de 20 por ciento, por lo que pasará de 260 a 312 pesos al día, lo que será un aumento de mil 584 pesos mensuales adicionales. 






            “Con este aumento, no vemos riesgos que se dispare la inflación”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en el anuncio del aumento al salario mínimo, tras de que en el seno de la Conasami (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos), por unanimidad se decidió y se definió un incremento del 20 por ciento al salario mínimo en 2023, esto significa que a partir de 1 de enero pasará de 172 pesos a 207 es un incremento de mil 052 pesos al mes. En caso de zona libre en frontera norte de 260 a 312 pesos al día, mil 584 pesos mensuales adicionales.


            Por su parte Rosa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, indicó que con el incremento dado "Se apoyará no solamente a los trabajadores sino a sus familias. En 2020 es cuando empezamos este monitoreo, si nos comparamos con 135 países que llevan este tipo de registro en 2020 estábamos en lugar 81, con el incremento a 2023 vamos a avanzar a la posición 50 respecto a los 135 países que tienen este registro", destacó.


            Sobre el tema, en el 2017 por iniciativa del entonces Presidente del Congreso del Trabajo y Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México y de los Representantes de los Trabajadores ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y con el respaldo del sector patronal y del Gobierno de la República, el Consejo de Representantes de la CONASAMI resolvió revisar el monto actual del salario mínimo general.


            Por ello y mediante el procedimiento del Monto Independiente de Recuperación (MIR) se aumentó en $5.00 el salario mínimo de ese tiempo, que era de $80.04 pesos diarios. Sobre el nuevo monto a $85.04 pesos se anticipa el incremento del 2018 de 3.9%, con lo cual el salario mínimo general a partir del 1º de diciembre de 2017 fue de $88.36 pesos diarios, por lo que sin duda los 207.40 pesos que se tienen aprobados pagar a partir del primero de enero del 2023, es muy considerable y en beneficio de los trabajadores del país.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts