miércoles, 4 de febrero de 2026

Aprueban donación anticipada para construcción de Hospital Civil

 



Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán



En Sesión Extraordinaria de Ayuntamiento No. 54, el Cabildo de Zapotlán el Grande aprobó por mayoría calificada el dictamen que autoriza al Municipio recibir la donación por parte del Ejido de Ciudad Guzmán un terreno de extensión de tres hectáreas, que tras su formalización legal, el gobierno municipal donará a la Universidad de Guadalajara (UdeG) para la construcción del Hospital Civil.



La presidenta municipal,
Magali Casillas, detalló que, tras varias mesas de trabajo, se determinó como el terreno más óptimo para la construcción de un Hospital Escuela el propuesto por el Ejido, que permitirá fortalecer la infraestructura de salud pública ampliando la cobertura médica en el municipio y la región, así como reduciendo la saturación de los hospitales ya establecidos.

La donación aprobada por el Ayuntamiento se ubica como lote 3 de la manzana 8 que colinda con el Centro Regional de Educación Normal, sin que afecte la funcionalidad de la institución.





Magali Casillas comentó “hay una gran alegría, porque temas como este no suceden cada año, que se hayan conjuntado las sumas de voluntades como lo son el gobierno del estado, la UdeG, el Ejido y el gobierno municipal, con la aprobación unánime de todos regidores, dan una muestra de la buena voluntad de sumarnos a estas estrategias que abonen a estos proyectos tan importantes que no solo benefician a Zapotlán sino a la región y el estado”.

Dijo que celebra que tras el debate de dos horas en la sesión de cabildo, haya salido adelante este proyecto con sus primeros paso “no vamos a dejar que se nos vaya este recurso tan importante que Zapotlán esta en esta posibilidad de que lleguen las demás fases y la formalización de la escritura para que siga el proceso.

La parte que nos correspondía a nosotros ya lo logramos, es una aprobación de manera unánime, a todos los integrantes del ayuntamiento no solo nos preocupa, sino nos ocupa estos temas tan importantes como esta para bien de la gente y mejorar los servicios de salud”, dijo Magali Casillas.





Por su parte el regidor Adrián Briseño, comentó “en Sesión de Ayuntamiento, dimos un primer paso muy importante para que Zapotlán el Grande avance hacia la construcción del Hospital Escuela de la Universidad de Guadalajara, una obra largamente esperada y de enorme impacto social para nuestra región”.

Comentó que se aprobó el inicio del proceso para la donación del terreno destinado a este proyecto. “Es importante ser claros y responsables: aún no existe la certeza jurídica plena sobre la posesión del predio, por lo que este acuerdo representa el comienzo de un camino legal y administrativo que deberá resolverse conforme a derecho”.

Concluyó su mensaje comentando que “confiamos en que, mediante el diálogo institucional y los procedimientos legales correspondientes, pronto se logre certeza jurídica y este proyecto pueda consolidarse en beneficio de las familias de Zapotlán el Grande y municipios vecinos”.





El arquitecto Héctor García Curiel, de la UdeG, comentó que este es el inicio del proyecto del Hospital Civil que es una clínica escuela que beneficiará a toda la región.

“Todas las partes estamos trabajando en que esto se dé, el gobernador del estado y la rectora general lo han explicado, que ya hay un recurso disponible para esto, si le damos prisa al proceso es probable que este 2026 esté comenzando esta obra”.

Comentó que el nacimiento de un hospital no es sencillo, “es sumamente complejo, pero estamos dando los pasos en firme para hacerlo con la participación de todos”, concluyó Héctor García Curiel.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts