viernes, 2 de junio de 2023

Los elefantes en la sala que nadie quiere ver




 

Víctor Hugo Prado

 

 

El escritor Héctor Aguilar Camín, en su columna de Milenio, refiere la presencia de un elefante en la sala que nadie quiere ver, ese elefante es el de la violencia.   México tiene muchos elefantes en la sala que ninguno queremos ver, pero que ha llegado el momento de hacerlo, desde la academia, desde los sectores productivos, desde la sociedad civil, desde comunicadores, desde los propios ciudadanos organizados.



La pobreza es otro elefante en la sala, que hace más difícil el desarrollo de las comunidades y, por lo mismo, de un mejor país. Los mexicanos que la sufren están más expuestos a otros problemas conexos como seguridad, desigualdad, salud, educación, infraestructura, servicios como agua y drenaje, luz, electricidad o conectividad. En esencia la pobreza es en muchos casos la causa de los otros problemas o tiene una relación directa en la incidencia de estos.


En México existen 56 millones de personas viven en situación de pobreza, de ellas, 45 millones en pobreza moderada y 11 en pobreza extrema. La población que vive en pobreza no tiene acceso a derechos que son de todos los mexicanos, como la educación, menos aun de la de calidad; un derecho que vale decir, es causa y es efecto de la pobreza. Por tanto, si la población en general tuviera acceso a un buen sistema de educación contaría con mejores herramientas para desarrollarse y salir de la pobreza.





No hay recetas mágicas para enfrentar el grave problema de la pobreza como no lo hay para otros fenómenos sociales asociados a ésta. Debe haber propuestas de atención surgidas de manera consensuada entre gobiernos, universidades, sectores empresariales, trabajadores y la sociedad civil organizada.


De entrada, el gobierno debe impulsar la inversión productiva, pero no manda señales sólidas con proyectos que no han dado resultados y que los costos se han casi triplicado: Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Aeropuerto Felipe Ángeles.  Aunque hayan generado miles de empleos formales, si no funcionan, los empleos serán insostenibles.


El gobierno debe alentar la inversión constante de la iniciativa privada, tanto en coparticipación con el gobierno, como en sus empresas, pero no fue buena señal ahuyentar la operación de compra-venta de City-Banamex y junto con ello espantar a inversores extranjeros. En fin, hay mucho que pensar, proponer e incorporarlos a programas de gobierno con visión de Estado. En nada ayudan las simples ocurrencias. Y en ello, un papel decisivo es el de la educación de la mano con la investigación científica, para entender y atender las complejidades que aquejan a nuestra sociedad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts