lunes, 26 de junio de 2023

La expansión del crimen organizado en el territorio mexicano pone en evidencia el fracaso en seguridad del Gobierno Federal: Clemente Castañeda

 


 


 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, urgió al Ejecutivo federal a corregir la estrategia de seguridad y fortalecer a las policías locales.

"De no corregir la ruta, el Presidente podría terminar el sexenio heredando un país en circunstancias todavía peores en materia de seguridad respecto al 2018", dijo el senador Castañeda.

 

El Volcán/Senado 







Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, llamó una vez más al Ejecutivo Federal a corregir la fallida estrategia de seguridad nacional, que ha derivado en la expansión del crimen organizado en 81% del territorio mexicano, según un análisis publicado hoy en un medio nacional.

 

"Corregir no es sinónimo de debilidad, al contrario, es un tema de responsabilidad. Frente al problema de inseguridad y de violencia que se padece en todo el país, hemos llamado una y otra vez al Ejecutivo Federal a corregir la estrategia y fortalecer a las policías locales, que durante esta administración han sido abandonadas", dijo el senador Castañeda.

 

"A un año y medio de que termine la administración federal, el Presidente podría terminar el sexenio heredando un país en circunstancias todavía peores en materia de seguridad respecto al 2018", lamentó.

 

El documento elaborado por la firma AC Consultores y publicado hoy revela hechos violentos en al menos 1,488 municipios de los 2,471 existentes en México. Esta investigación exhaustiva reúne datos del Gobierno Federal y las fiscalías estatales, así como de fuentes abiertas y documentos de la SEDENA filtrados en los llamados ‘Guacamaya Leaks’. El estudio detectó la existencia de 175 organizaciones criminales: un promedio de 9.5 por cada entidad.

 




El senador por Jalisco exhorta con respeto y firmeza al Gobierno Federal para que corrija lo que es, a todas luces, una estrategia de seguridad fallida que ha tenido como consecuencia el repliegue del Estado mexicano y la ocupación del territorio a manos de grupos ilegales e ilegítimos. La militarización de la seguridad pública no ha resuelto la crisis de violencia que vive el país sino que, al contrario, la ha recrudecido.

 

"La recuperación de la seguridad y de la paz pasa por el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, así como la reestructuración de las fiscalías locales, propuestas que han sido defendidas siempre por Movimiento Ciudadano. La militarización nunca será el camino para una paz duradera, estable e integral", señaló el senador Clemente Castañeda.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts