miércoles, 28 de junio de 2023

29 de junio: fiesta de san Pedro apóstol y aniversario del ayuntamiento


  

Fernando G. Castolo*

 

 

La devoción a San Pedro Apóstol en la antigua Zapotlán el Grande, es una devoción tardía, es decir, la presencia de este santo en el imaginario local data de principios del siglo XIX, cuando la Iglesia zapotlense era custodiada por los diocesanos. A finales del siglo XVIII la Parroquia de Zapotlán el Grande fue secularizada, pasando de la Orden Franciscana al clero de la Diócesis de Michoacán, primero, y más tarde al de Guadalajara.



Los rasgos del Santo Apóstol, por cierto, fueron definidos en el siglo V, cuando se describe a un personaje maduro (no anciano), con pelo corto y rizado, y barba regular; con atributos como las llaves, el libro, una barcaza y una cruz de cabeza. Recordemos que Simón, un humilde pescador, fue llamado Pedro por Jesús, y se unió a éste en calidad de Apóstol.


 Las llaves que porta es el símbolo de la custodia de la Puerta del Cielo que le fue encomendada. Además, Pedro significa "piedra", sobre la cual se construyó la Iglesia Cristiana, y la tradición versa que fue crucificado de cabeza, por considerarse él mismo un indigno. También en su iconografía se tiene al gallo (cuyo canto se dió después de la triple negación).





San Pedro es uno de los santos más significativos de la Iglesia Universal y su anillo pervive en las manos de los Papas, herederos custodios de la Iglesia, cuya sede es la gran Basílica de San Pedro, en Roma, donde los creyentes tienen la oportunidad de visitar la tumba del gran promotor de los ideales de Jesucristo en el mundo.


 El "original" San Pedro Apóstol que era venerado en la primitiva capilla ubicada al sur de la mancha urbana (esquina de las hoy calles Primero de Mayo y Leona Vicario), aún se conserva con gran celo y la imagen corresponde a la citada descripción hecha en el siglo V. La actual imagen de San Pedro Apóstol que se venera en la Parroquia de su mismo nombre, en terrenos donados por don Albino Mendoza Ochoa, fue adquirida por el recordado Señor Cura don J. Jesús Bañuelos Robles, reconocido como el gran artífice del majestuoso templo que se eleva en honor de santo apóstol. Declarados como los padres del Cristianismo, los apóstoles Pedro y Pablo son celebrados por el calendario litúrgico el 29 de junio, día, por cierto, en que igualmente los zapotlenses conmemoramos la instalación del primer Ayuntamiento Constitucional, en aquel año de 1813, siendo electo como primer Alcalde don José Mariano Fernández de Castro y Barreda, personaje que, en la época, era el responsable de la recaudación de Diezmos en la población.

 

*Historiador e investigador.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts