viernes, 30 de junio de 2023

Autoridades coordinadas ante el paso de “Beatriz”


  

El Volcán

 

El día de hoy se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Emergencia de Protección Civil ante el paso de Beatriz, por las costas de Jalisco, que hasta el corte de las 12 del día de este viernes el huracán se encontraba en categoría 1, a 70 km de Lázaro Cárdenas, Michoacán y 110 km al Oeste-Suroeste de Zihuatanejo Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h.

 



En la reunión encabezada por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza se informó que se pronostica que Beatriz, genere lluvias puntuales, rachas de viento de 130 a 155 km/h, y en los municipios de la costa un oleaje elevado de 3 a 5 mts, hasta el momento son 14 municipios del estado que podrían ser afectados. 

 

En la Región Costa Sur: 

 

• Casimiro Castillo

• Cihuatlán

• Cuautitlán de García Barragán

• La Huerta

• Tomatlán

• Villa Purificación

Para la Región Costa-Sierra Occidental los municipios que podrían verse afectados son: 

 

• Atenguillo

• Cabo Corrientes

• Guachinango

• Mascota

• Mixtlán

• Puerto Vallarta

• San Sebastián del Oeste

• Talpa de Allende

 




De acuerdo a la información emitida por Ernesto Romero, Director General de CONAGUA en Jalisco, de mantener su trayectoria actual el huracán "Beatriz" podría pasar muy cerca de las costas de Jalisco durante el transcurso del día de mañana sábado.


Además, no se descarta la presencia de lluvias intensas ocasionalmente torrenciales y rachas de vientos en el resto de la entidad, por lo que las autoridades ya se encuentran coordinadas y pendientes para salvaguardar la integridad de todos los habitantes aledaños a los municipios antes mencionados.

 

Cabe destacar que, el día de hoy se desplegarán oficiales de Protección Civil de las comandancias de Guadalajara, El Grullo y Ciudad Guzmán en apoyo a los municipios de las costas de Jalisco. 

 

Durante la reunión el comandante Sergio Sánchez de la 41 zona Militar y el comandante Crisóforo Martínez de la 15va Zona Militar informaron que, se encuentran coordinados para brindar los apoyos necesarios que se puedan generar por el paso del fenómeno meteorológico en nuestro estado.

En cuanto al Comandante Víctor Hugo Roldán, señaló que las acciones de plan de inicio por parte de la UEPC serán la Difusión y alertamiento a la población; la activación del plan huracán conforme a lo especificado en el sistema Siat; así como constantes recorridos y la revisión y monitoreo de cuencas y presas en caso de ser necesario la activación del sistema de alertamiento en la franja costera.

 

Importante mencionar que por el momento no se suspenderán clases en los municipios, pero en caso de ser necesario ya se mantiene comunicación directa con autoridades de la Universidad de Guadalajara y de la Secretaría de Educación para informar con tiempo a la población estudiantil. 


En la Sesión del Comité también participaron los representantes del Congreso del Estado, Universidad de Guadalajara; Cruz Roja Mexicana, Cámara de Comercio de Guadalajara y la Cámara de la Industria de la Construcción.


Por parte del Estado estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Seguridad Pública; Secretaría de Educación Jalisco; Secretaría de Salud; SADER; DIF Jalisco;  SAMU;  CEA; OPD Servicios de Salud Coordinación General Estratégica de Seguridad; Secretaría de Administración; SAS; SIOP; Secretaría de Hacienda; IJALVI y RED Jalisco.

 

Del Gobierno Federal estuvieron representantes de SEGOB; SCT;   Comisión Federal de Electricidad (CFE); CONAGUA; de la 15va y 41 Zonas militares, así como la 12va zona Naval y de la Guardia Nacional.

 

En cuanto a municipios los representantes fueron, Guadalajara, Zapopan, Tomatlán; Cihuatlán; La Huerta; Villa Purificación; Cabo Corrientes; Puerto Vallarta; Tapalpa y Zapotlán el Grande. 

Se invita a la población a extremar precauciones y mantenerse informada frente al paso de “Beatriz” a través de canales oficiales y evitar caer en la desinformación y ante una emergencia se pide a la población marcar al 911 o a los teléfonos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de su municipio.

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts