viernes, 30 de junio de 2023

Expertos coinciden en implementar otras estrategias para que funcione la verificación vehicular

 



 

El Volcán/Congreso

 

 

Con la participación académica, de colectivos organizados, de analistas periodísticos y de la sociedad en general, se llevó a cabo el “Foro de Análisis del Programa Verificación Vehicular de Jalisco” organizado por la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.



Al dar la bienvenida a este diálogo, la legisladora refirió que el programa de verificación vehicular implica una serie de componentes sociales, económicos y ambientales que deben analizarse, al igual que el impacto que tienen en la vida de las y los jaliscienses.


“Esta apertura institucional al sentir social de participar y aportar para la búsqueda de soluciones conjuntas ante las distintas problemáticas que enfrenta el Estado, para que, de manera coordinada y concertada, entre la sociedad y gobierno, se asuman actitudes propositivas, planteamientos constructivos y no destructivos, dan sustento a las políticas en Jalisco”, subrayó.





En este foro participaron Miguel Enrique Magaña Virgen, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Jaime David Aldrete Medina, Presidente de la A.C. Coordinadora Jaliscienses de Asuntos Ambientales y Derechos Humanos; Agustín Del Castillo Sandoval, periodista y especialista en temas de medio ambiente; Hermes Ulises Ramírez Sánchez, académico de la UdeG; y Francisco Javier Moreno Peñaloza, Coordinador de la Comisión de Derecho Administrativo del Capítulo Occidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.


Los expertos coincidieron en la necesidad de que se realice el programa de verificación, pero sin aplicarse de la manera en que se está proponiendo, afirman que se deben disminuir los gases de efecto invernadero y poner atención especial a la emisión de contaminantes por fuentes vehiculares.


Algunos de los ponentes proponen que se realice la verificación, pero como un instrumento de medición, gratuito para la población y obligatoria para las autoridades; mientras que otros disienten y señalan que debe cobrarse un costo justo y que el Congreso del Estado evalúe el monto, y ser un programa que garantice el derecho a la movilidad.





También proponen incentivar el uso del transporte colectivo, vialidades fluidas, tener una semaforización sincronizada y dinámica, promover el urbanismo sustentable, la restauración del suelo y el ordenamiento ecológico aplicado, regular los residuos y la situación ambiental, promover la educación ambiental y un plan de desarrollo sustentable que contenga acciones y políticas públicas ambientales transversales.


Las conclusiones de este foro se enviarán a las comisiones legislativas a las que les compete este tema y a las áreas de gobierno conducentes para que tomen en cuenta las opiniones vertidas por los expertos sobre el tema.


Al término del foro, la diputada Noroña Quezada entregó reconocimientos a cada uno de los participantes en este diálogo.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts