martes, 20 de junio de 2023

Impulsa ASICA Jalisco la cultura sanitaria en escuelas primarias del estado


  

El Volcán/Sader

 

 

Derivado del Convenio de Colaboración entre la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA Jalisco)- brazo técnico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco)- y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SE), el cual establece las bases para fortalecer la educación sanitaria, se presentó el proyecto “La cultura sanitaria, los niños y las niñas, Educación Sanitaria (EDUSA)”, en la escuela primaria Margarita Maza de Juárez, Urbana 124.



Durante el evento inaugural, la titular de la SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, explicó la importancia de aplicar proyectos así: “Este programa es muy importante porque a través de actividades lúdicas podremos modificar nuestras conductas y hábitos, fortaleciendo nuestra cultura sanitaria. Aquí conocerán acerca del control de plagas en los vegetales, conocerán cómo se producen los alimentos y cuáles son las problemáticas que enfrentan nuestros productores.” También habló de lo vital que es alimentarse de manera sana y tener procesos de producción saludables para lo que consumimos.


Por su parte, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, subrayó la importancia de contar con un aliado como ASICA Jalisco para fortalecer el proyecto educativo Recrea y hacer que las niñas y niños, así como sus familias, aprendan sobre sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria: “EDUSA convierte la herramienta del conocimiento, que es una herramienta muy poderosa, en la mejor vía para mantenernos sanos e inteligentes en el consumo de alimentos y en el consumo de todo lo que nos da el campo para saberlo valorar”.





En palabras de Eduardo Ramírez Orona, director general de la ASICA Jalisco, EDUSA viene a reforzar en la niñez jalisciense la importancia de la sanidad e inocuidad en la vida cotidiana. Además, que adquirir conocimientos en temas cruciales para nuestra sociedad como lo son la función de la biodiversidad y sustentabilidad del medio ambiente, ayudarán a fortalecer el conocimiento y la responsabilidad de los más pequeños hacía el mundo.


El proyecto “EDUSA”, busca incorporar la cultura sanitaria en el proceso de enseñanza de las niñas y los niños en las escuelas primarias del estado, con ello, la ASICA da cumplimiento a la Ley Agroalimentaria de Jalisco, donde se estipula implantar y fortalecer conocimientos en materia de inocuidad y calidad agroalimentaria.


Estos primeros talleres presentados, permitieron a las y los niños participantes identificar insectos y peces, así como la utilidad de los microorganismos. También aprendieron a separar residuos y a detectar tipos de plagas y enfermedades sanitarias.


Para concluir con esta primera jornada de Educación Sanitaria, se les colocaron insignias a los y las alumnas de este plantel que ahora los hace formar parte del Primer Batallón de ASICA en la escuela.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts