viernes, 23 de junio de 2023

El capítulo sur de la BSGEEJ: una institución que se vitaliza


  

Fernando G. Castolo

 

En el año de 1833 el jalisciense don Valentín Gómez Farías funda la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (BSGE), la segunda más antigua en el mundo, cuyo objetivo fue, en su momento, conjuntar en la misma a los intelectuales de la República que coadyuvaran en darle rostro al naciente país, es decir, identificar, a través de ellos, las cualidades físicas y culturales de la sociedad en ciernes.



 Años más tarde, en 1864, nace la Junta Auxiliar Jalisciense de esta Sociedad, a iniciativa de don Hilarión Romero Gil, quien replicó lo hecho a nivel nacional con intelectuales diseminados en el Estado, entre ellos a cinco zapotlenses: Ramón Velasco, Pascual Galindo, José María Fuentes, Ignacio Alatorre y José María Darío Vargas.


 Estudiar a profundidad el gran mosaico cultural que representa Jalisco era casi titánico, por lo que en 1985 se decide ampliar el campo de acción fundándose el Capítulo Sur, cuyo primer Coordinador fue el reconocido historiador sayulense don Federico Munguía Cárdenas. La sede del naciente Capítulo (el primero en Jalisco) se estableció en Sayula, y su espectro involucraba las actuales regiones Sur, Sureste y Costa Sur (en 1990 se fundaría el Capítulo Costa Sur, disgregando esta geografía del Capítulo Sur).





La antigua Junta Auxiliar ahora es conocida como Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A. C. (por sus siglas BSGEEJ), y en su Capítulo Sur han coincidido personajes de la talla del poeta Roberto Espinoza Guzmán, del historiador Esteban Cibrián Guzmán, del filólogo Ernesto Neaves Uribe, del escultor Ramón Villalobos Castillo y del cronista Juan S. Vizcaíno, entre otros.





Hoy en día el colectivo lo conforman el fotógrafo, Ing. Miguel Ángel Barragán Reynoso (de Zacoalco de Torres); el Cronista de Tamazula de Gordiano, Prof. Adrián Gil Pérez; el Cronista de San Gabriel, Prof. José de Jesús Guzmán Mora; el Cronista de Atoyac, Prof. Eduardo Ramírez Ruelas; el escritor y Cronista de Zacoalco de Torres, Ing. Salvador Encarnación; el Cronista de Teocuitatlán de Corona, Dr. Enrique García González; el célebre cuchillero don José Ojeda Larios (de Sayula); y el Arq. Fernando G. Castolo, Cronista de Zapotlán el Grande, quien funge como el actual Coordinador del Capítulo Sur.


La fortaleza de los colectivos radica, en gran medida, en la incorporación de nuevos miembros que vitalicen las tareas, en este caso de investigación regional, por lo que la respectiva Comisión de Admisión de Socios de la BSGEEJ ha dictaminado a favor los ingresos del periodista Milton Iván Peralta Patiño (de Zapotlán el Grande); del notable médico angiólogo Guillermo Ramón Aguilar Peralta (de Zapotlán el Grande); y del Cronista de Tuxpan, Lic. Víctor Manuel Mendoza Sánchez. El Capítulo Sur, somos ciertos, está más presente que nunca en las tareas de divulgación cultural de nuestra rica porción geográfica: regiones Sur y Sureste de Jalisco.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts