viernes, 16 de junio de 2023

Implementan plataforma digital para agilizar la donación de sangre


  

El Volcán/IMSS

 


Donar sangre se ha vuelto más ágil y cómodo gracias a las estrategias implementadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, según afirmó el director del Banco de Sangre Central de la institución, el doctor Rafael Magaña Duarte.





“Es importante fomentar la cultura de la donación altruista, ya que la sangre y todos sus componentes son vitales para las funciones del organismo, mejoran la condición de salud y calidad de vida de muchos pacientes, y también preservan vidas en casos de emergencia como accidentes, partos, cirugías, hemorragias y anemias”, informó el doctor Magaña.


Entre las estrategias implementadas por la dependencia para facilitar el proceso de donación se encuentra una nueva plataforma institucional. A través de esta plataforma, los donantes pueden agendar una cita sin tener que trasladarse al Banco de Sangre y esperar en lista de espera. Una vez programada la cita, solo es necesario que la persona se presente 5 minutos antes de su turno.





“Comenzamos a utilizar esta plataforma de manera gradual desde octubre de 2022 para que nuestros usuarios se familiarizaran con ella. Incluso brindamos asesoría aquí mismo, en el Banco de Sangre, para que conocieran el proceso para generar una cita, el cual es muy sencillo y ofrece citas en el turno que mejor convenga al donante. Ahora nuestro sistema ha migrado por completo a esta modalidad desde marzo de este año y los tiempos de atención se han reducido de un promedio de 83 minutos a 60 minutos”, explicó el doctor Magaña.


La plataforma se puede acceder a través del sitio web https://bancodesangre.imss.gob.mx, ya sea desde un teléfono celular inteligente o desde un equipo de cómputo. Para utilizarla, es necesario crear un usuario y proporcionar la CURP y un correo electrónico. La plataforma es amigable y, en caso de que la persona no recuerde su CURP, se puede consultar en el mismo sitio web a través de un enlace incorporado. Según la disponibilidad de espacios, incluso es posible generar citas para el mismo día.


Magaña destacó que los hombres pueden donar sangre hasta cuatro veces al año, mientras que las mujeres pueden hacerlo hasta tres veces, con un intervalo de ocho semanas entre cada donación. Además, es necesario tener entre 18 y 65 años, gozar de buen estado de salud, pesar más de 50 kilogramos y no tener factores de riesgo que serán evaluados por el médico durante la valoración médica.


También es importante que los donantes sigan recomendaciones dietéticas, como evitar alimentos grasos en las últimas 24 horas antes de la donación. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts