lunes, 19 de junio de 2023

No vamos a abandonar a los productores del campo: Clemente Castañeda


 

>La extinción de la Financiera Rural podría afectar a los 300 mil jaliscienses que sostienen la economía agroalimentaria más importante del país.

 

El Volcán/Senado

 

 

El senador Clemente Castañeda, junto con el Bloque de Contención, presentó ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra la desaparición de Financiera Rural. Durante el llamado "viernes negro" en el que Morena y sus partidos satélite aprobaron una serie de contrarreformas ilegales, se eliminó a la Financiera Rural dejando desprotegidos a miles de agricultores de Jalisco y de todo el país y, en consecuencia, a sus familias.







"La extinción de la Financiera Rural es un duro golpe a los productores del campo en Jalisco y México, principalmente a los pequeños y medianos productores. Si no corregimos esta medida impulsada por el Gobierno Federal, Morena y sus aliados, estaremos minando la producción agroalimentaria del país", señaló el senador Clemente Castañeda.


            La acción de inconstitucionalidad que el senador jalisciense presentó junto con el Bloque de Contención, argumenta:

 

·        Violación al derecho de las minorías parlamentarias.

·        Violación al debido proceso legislativo y a la emisión de un voto sin quórum.

·        Violación del reglamento del Senado.

·        Vulneración del principio constitucional de progresividad porque cancelan derechos adquiridos que beneficiaban a productores

·        Violación del derecho a la seguridad alimentaria.

·        Regresividad en el Desarrollo Integral del Campo Mexicano.

 




Aunque perfectible, la Financiera Rural se consolidó exitosamente como una institución que brindaba apoyo a los pequeños y medianos productores mexicanos a través de créditos y otros programas de financiamiento. No sólo entregaba dinero a los productores, sino que les brindaba capacitación y asesoría para el buen aprovechamiento de los recursos otorgados.


            "Financiera Rural permitía que miles de familias jaliscienses y mexicanas se siguieran dedicando al campo y no tuvieran que abandonar sus lugares de origen. Ahora todas esas familias quedan en el desamparo por una decisión ilegal y arbitraria", dijo el senador Clemente Castañeda.


            México es el noveno país con mayor producción agroalimentaria del mundo y alrededor del 70% del territorio nacional se utiliza para actividades agropecuarias. Jalisco es el mayor contribuyente a la industria agroalimentaria nacional, generando más de 217 mil millones de pesos de producción. En Jalisco tenemos más de un millón de trabajadores del campo que sostienen la economía agroalimentaria más importante del país, con la extinción de la Financiera Rural quedan indefensos.


Desde Movimiento Ciudadano seguiremos firmes defendiendo a los agricultores de Jalisco y de todo el país. "Estamos conscientes de que el campo mexicano es uno de los pilares de la economía nacional. No vamos a abandonar a quienes nos proveen de alimento", puntualizó Castañeda.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts