viernes, 16 de junio de 2023

Ante ola de calor extremo la SSJ emite recomendaciones


 

El Volcán/SSJ 

 

Con el propósito de prevenir los riesgos a la población relacionados por las altas temperaturas, en especial durante los días en las que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado sobre la presencia de una ola de calor que afecta diversos estados del país, entre ellos la entidad jalisciense, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), emite una serie de recomendaciones a la población.



            “Los daños a la salud que pueden presentarse por las altas temperaturas son deshidratación, insolación, golpe de calor, quemaduras solares y enfermedades diarreicas y si alguna persona adulta, sobre todo, tiene alguna enfermedad concomitante, es un factor de riesgo adicional para alguna complicación de su padecimiento”, expuso David Paz Cabrales Balderas, médico adscrito a la Subdirección de Programas de la SSJ.


            Si bien las altas temperaturas comenzaron a presentarse desde marzo pasado, este mes se han tenido registros de hasta 37 grados en el Área Metropolitana de Guadalajara y más de 40 grados en algunos municipios de Jalisco, debido a esta ola de calor de acuerdo con el SMN.


            Es por ello la importancia de que la población sepa reconocer e identificar los síntomas más importantes de algunas afecciones por el calor, a fin de actuar a tiempo y si es necesario acudir a un centro de salud para su atención, destacó el especialista en salud pública.





            Paz Cabrales señala que entre los signos que pueden indicar que alguien está sufriendo deshidratación se encuentran sed, mareo, irritabilidad, dolor de cabeza, piel y mucosas bucales secas y pálidas, debilidad o agotamiento, sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor; enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre, comportamiento inadecuado, aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil, y ataques con convulsiones.


            Además, pidió estar al tanto de los signos de alarma como: piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes y falta de aire o problemas para respirar.

 




CASOS

 

En Jalisco, al corte de la semana epidemiológica no. 22, se han notificado y validado por el nivel federal, un total de 104 casos relacionados con temperaturas naturales extremas de ellos, 81 casos de deshidratación (78%) y 23 casos de golpe de calor (22%), siendo Puerto Vallarta con 95 casos (91%), seguida de Colotlán con cinco (5%) y Ameca con dos (2%), las Regiones Sanitarias donde más casos se han notificado.


Además de un caso respectivamente en la Región Sanitaria de Autlán y uno en la Región Tlaquepaque (en el municipio de San Pedro Tlaquepaque específicamente).

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts