viernes, 2 de junio de 2023

Jalisco gasta más de 27 millones al año en atención a urgencias por tabaquismo


 

El Volcán/SSJ

 

 

La Secretaría de Salud de Jalisco gasta anualmente $27 millones 16 mil 132 pesos para atender las urgencias hospitalarias de los infartos agudos al corazón derivados del consumo excesivo de tabaco.




En 2020, 199 hombres y 38 mujeres fueron atendidos por este padecimiento, según datos del estudio “Morbilidad y mortalidad atribuible al tabaco por Entidades” del Instituto Nacional de Salud Pública, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la organización no gubernamental Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice).


Los hospitales públicos de Jalisco erogan 114 mil 34 pesos cada vez que una persona llega al área de urgencias médicas con un infarto al corazón, debido a que se les realizan una serie de estudios como electrocardiogramas y análisis de sangre, además de procedimientos como la terapia fibrinolítica, para deshacer coágulos, o la angioplastia, la cual permite mejorar el flujo sanguíneo en arterias coronarias estrechas o bloqueadas.





Cada año 237 jaliscienses son hospitalizados por esta causa. Al año, esta enfermedad cobra la vida de mil 41 jaliscienses, de los cuales 263 son mujeres y 778 hombres.


A nivel federal, un estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria expuso que en 2020 la Secretaría de Salud reportó que los costos directos de la atención por enfermedades asociadas al tabaquismo ascendieron a 116 mil 151 millones de pesos, el nueve por ciento del total del gasto anual de salud.


El costo de atención de cáncer de pulmón (CaPu), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e infarto agudo de miocardio (IAM), para 2020 en México fue de 93 mil 379 millones de pesos.

 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts