viernes, 2 de junio de 2023

Inseguridad golpean a productores del campo


  

El Volcán/INEGI

 

 

En Jalisco a dos de cada 10 productores del campo les ha afectado la inseguridad, así lo reveló el Censo Agropecuario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).



De acuerdo con el levantamiento realizado el año pasado, un 18.9% de las unidades de producción agropecuaria se ven afectadas por temas de seguridad.


“En Jalisco la inseguridad ocupa el quinto lugar y a nivel nacional ocupa el sexto lugar y cada entidad federativa tiene diferentes características pero las problemáticas son muy similares”, dijo Odilón Cortés Linares, titular del INEGI en Jalisco.





El primer lugar lo ocupan los altos costos en insumos y servicios, seguido de factores climáticos, baja de precios o disminución de ventas generados por la pandemia y factores biológicos.


Informó además que la superficie estatal consta de 7.9 millones de hectáreas, de las que 4.9 son de uso o vocación agropecuaria, lo que equivale al 63.7%.


En cuando a unidades de producción, reportan 189 mil 324 encargadas de una superficie agrícola de casi dos millones de hectáreas, donde casi un millón 500 mil ya están sembradas y el resto en descanso.





Con esos datos Jalisco se ubica en el segundo lugar a nivel nacional por superficie activa superado únicamente por el estado de Veracruz, que tiene más de dos millones 300 mil hectáreas sembradas.

El Censo Agropecuario se realiza desde 1930 y el último levantado fue el del año pasado, pensando en la mejor toma de decisiones de gobierno.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts