jueves, 5 de febrero de 2026

Intervienen más de 2 mil escuelas y mantienen vigilancia epidemiológica

 


El Volcán/SSJ


Ante el actual brote nacional de sarampión el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), y la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), realizó acciones en más de 2 mil planteles escolares que incluyen vacunación y limpieza de superficies con agua y cloro; además, se han aplicado más de un millón de vacunas contra el sarampión.



 También se instruyó el uso de cubrebocas obligatorio durante 30 días en planteles de educación básica del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y recomiendan usarlo en planteles de educación media y media superior.

Héctor Raúl Pérez Gómez, titular de la SSJ, expuso que 2026 ha tenido una aceleración en los contagios de la enfermedad derivado de múltiples factores.

Consideramos que el más importante contribuyente para esta aceleración de 2026 fueron las fiestas decembrinas, las fiestas de fin de año, en las que visualizamos se relajó la disciplina de acudir a la vacunación y, particularmente, de todas las medidas que se deben seguir ante enfermedades respiratorias”, señaló.

El Secretario de Salud dijo que en coordinación con la Secretaría de Educación, han sido constantes las acciones preventivas contra el sarampión en los planteles escolares; esto desde el inicio del brote epidemiológico.





El uso obligatorio de cubrebocas en planteles de educación básica aplica para: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos.

En las escuelas donde se registra un caso sospechoso, hacen una investigación epidemiológica y de confirmarse el caso, suspenden el grupo y aplica la modalidad virtual durante dos semanas.

Si hay más de un salón afectado y así lo determina la vigilancia epidemiológica, todo el plantel toma clases virtuales.




La ventilación de los espacios escolares es de suma importancia y va de la mano con las labores de limpieza de superficies, con agua y cloro, que realiza el personal de intendencia del propio plantel; el uso del cubrebocas refuerza la protección a la salud de alumnas y alumnos.

A la fecha hay suspensión de actividades presenciales en ciertos grupos de 30 planteles escolares; solamente en cuatro casos el plantel escolar completo migró por dos semanas a clases virtuales, precisó el Secretario de Salud.

Con corte al 3 de febrero de 2026, México registra un acumulado de 8 mil 332 casos confirmados y 26 defunciones. En lo que respecta a Jalisco, se han confirmado mil 776 casos, lo que posiciona a Jalisco en el segundo lugar nacional por tasa de incidencia con 12.39 casos por 100 mil habitantes.





Ante este panorama en Jalisco se han aplicado, de 2025 al 3 de febrero de 2026, más de un millón 20 mil dosis de vacunas contra el sarampión.

La meta planteada por la SSJ es alcanzar una cobertura de 350 mil dosis por semana, para romper la cadena de transmisión.

Para nosotros esto es muy importante, la meta de vacunación que tiene Jalisco es de al menos 2 millones de dosis y ya logramos el 50 por ciento de esta meta”, sostuvo Pérez Gómez.

Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación en la entidad, señaló que el sistema educativo ha demostrado su capacidad para contener la propagación de virus, como el SARS-CoV-2, y que con disciplina y corresponsabilidad, hará lo propio ante enfermedades como el sarampión.




Vamos a seguir insistiendo a nuestros padres de familia y a nuestros maestros de la importancia de vacunar, no solo a los menores, sino también nosotros verificar que estemos protegidos. Y ante la duda, nos ha dicho el doctor y su equipo, podemos tener una vacuna de refuerzo. Dos, la higiene. Lo mismo que nos ayudó a contener el COVID-19, el lavado de manos, el evitar compartir comida, el evitar hablarnos de cerca”, explicó.

El Secretario hizo un llamado a madres, padres y tutores para no enviar a sus hijas e hijos a la escuela ante la presencia de cualquier síntoma, y exhortó a las y los docentes a mantenerse atentos al estado de salud de sus estudiantes.

Hay que estar muy pendientes de que la fiebre no suba a 38 grados o más, las erupciones en la piel, que es lo más evidente, la tos, conjuntivitis y secreciones nasales; y en caso de sospecha, el uso de cubrebocas a la persona que tiene este posible contagio y a las personas que están a su alrededor. Tratar de que esté lo más aislada posible, por eso tienen que estar en el hogar. Solicitar a los padres y tutores acudir inmediatamente al médico y facilitar la información a la escuela”, agregó.




El sarampión se caracteriza por síntomas como fiebre alta, tos, secreción nasal, sarpullido (exantema), que inicia habitualmente en cabeza o cuello y se extiende al resto del cuerpo.


La enfermedad puede derivar en complicaciones graves como pérdida de la audición, ceguera por daño en la córnea, neumonía, convulsiones o secuelas permanentes de tipo motor o intelectual debido a la inflamación del cerebro.

No existe un tratamiento específico para el sarampión, por lo cual la vacunación se mantiene como la mejor herramienta de prevención.

Para recibir orientación sobre los puntos de vacunación cercanos al domicilio, llamar a la Línea Salud Jalisco, al número telefónico 33-3823-3220.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts