domingo, 25 de abril de 2021

¿Cómo Agrego Valor a mi Servicio o Producto? EF


 

 

Sandra Gómez

 

 

Estimado lector, inspirada en los videos de Lain García Calvo, les comparto algunas reflexiones que abonan saberes al Taller de Educación Financiera, hoy presento el caso de una artesana de piñatas, un dentista y un cirujano maxilofacial, es importante familiarizarse con la idea: ¡No bajes los precios de tus productos o servicios, agrega valor!



BIOGRAFÍA. “Lain García Calvo nació en Barcelona España el 20 de septiembre de 1983, es nadador campeón de España en 50 mts. Libre y escritor. Es Autor y editor de una serie de libros de motivación, líder en desarrollo personal y maestro/mentor de Educación Financiera. Desde los 6 años ha practicado como nadador de alto rendimiento, a los 15 años se le diagnostico fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, esa enfermedad lo tuvo postrado durante seis meses en cama y lo acompaño una profunda depresión que le llevo a pensar en el suicidio. Tras tocar fondo, descubrió su FUERZA INTERIOR, lo que le llevo a una profunda transformación y a ser campeón de natación en España. Su recuperación partió de una profunda introspección y análisis, apoyados en el estudio e investigación de una amplia biografía sobre el tema, además de su experiencia como deportista de elite.


Algunos de sus libros son: La voz de tu alma (Saga/2018); La voz de tu alma para niños (saga/2019); Cómo atraer el dinero (2016); Un milagro en 90 días (v1. 2014), (v2. 2018); 101 Creencias millonarias (2018); Como atraer el Amor utilizando la Ley de la Atracción; ¿Es posible cambiar nuestro destino amoroso? (2018); entre otros, todos temas de Superación Personal en las áreas de la salud, el dinero y el amor”. (2021, Wikipedia; https://laingarciacalvo.com/).


“Si estás dispuesto a hacer lo difícil ahora, tu vida terminara siendo muy fácil. Pero si ahora, haces lo fácil, tu vida terminara siendo muy difícil” (García, 2016).





“Si no eres cuidadoso en como inviertes tu TIEMPO, entonces solo EXISTIRÁS, pero no VIVIRÁS” (García, 2018).


¡No bajes los precios de tus productos o servicios, agrega valor!, si la persona no se sigue preparando, y busca ser el mejor en su área, para competir bajara el precio de sus productos o servicios; esa conducta no pertenece a una mentalidad de abundancia. Las personas quienes no están dispuestas a invertir en tu servicio o producto, no deben ser tus clientes; las personas pueden elegir, existe un gran mercado de oferta y demanda; tú debes tener la certeza de que lo que estas ofreciendo como mercancía de intercambio tiene un GRAN VALOR.


Es imposible que, si tú no valoras tu tiempo, producto o servicio, tus potenciales clientes tampoco le darán valor. Por ejemplo, CASO #1. Mujer joven quien elabora piñatas, estas son HERMOSAS, y leí un comentario que les parecía “costosa” la Sirenita; en el área en donde yo resido, los trabajos como los de mi sobrina Silvia Manzo cuestan 10-20 veces más que lo que ella los cotiza. A ella le gusta su trabajo, es un arte, el material de las piñatas no es el valor del producto sino su tiempo, creatividad, y “buen gusto”; esto último no tiene precio, es un valor agregado del ojo de quien lo “compra”. En otras palabras, el valor se encuentra no en el costo de los materiales sino de todo el proceso creador, unido a la atención al cliente. Cada persona tenemos algún talento, y al ponerlo en práctica lo intercambiamos por otro producto, otro servicio o bien dinero.


Entonces, ¿Cómo agregamos valor?; siendo el mejor en lo que haces, el más preparado, el más creativo, quien encuentra más rápido las soluciones informáticas, quien cocina más sabroso, quien tiene las mejores flores y elabora los más hermosos ramos de novia, quien da las mejores clases, quien elabora las mejores piñatas, etc.


La eficiencia y eficacia se encuentra ligada al conocimiento y dominio de habilidades técnicas, estas deben ser acompañadas de Inteligencia Financiera para poder obtener un “precio justo” por nuestro talento.


CASO #2. Hace 30 años tuve la necesidad de ir con el dentista por un “dolor de muela”; me dijo el especialista, que la muela del juicio estaba de tal forma que era necesaria una cirugía con un médico cirujano maxilofacial quien trabajaba en una ciudad a más de una hora de mi comunidad; preguntamos al dentista que cuánto costaría y era el equivalente a una semana de trabajo o tal vez mas (300 dólares de 1990), en fin que llegamos; el cirujano me envió a hacer los análisis de sangre, y me dijo que tendría a otro médico ahí por cualquier emergencia…, todo muy profesional rápido y eficiente, me extrajo ambas muelas del maxilar inferior, y me sorprendió que lo que me cobro era inferior a lo que el dentista me había presupuestado, incluyendo los análisis fueron como 45 dólares.  Cuando volvimos con nuestro amigo dentista, me dijo que el habría cobrado mucho más. Mi reflexión fue que lo que para el cirujano era una práctica “sencilla” por su gran destreza, pericia, experiencia; para el dentista era “otra historia”; este cirujano había sido maestro del dentista y practicaba en la Cruz Roja como voluntario.


Las personas tenemos derecho a elegir el valor de nuestro quehacer, y si deseamos compartirlo sin esperar NADA a cambio está bien, pero también es adecuado y certero cobrar por las soluciones que ofrecemos. Nada en la vida es GRATIS, sino cobras por lo que haces es porque tu tiempo no tiene valor, tu inversión en realizar esa piñata, o aprender a sacar una muela, lo estas DEPRESIANDO; ¿Qué opinas al respecto?


Escuche a Lain García decir que el valor se encuentra en lo que el “espectador” percibe; por ejemplo, el pago de un futbolista de alto nivel es por mucho superior al pago de un docente; y sabemos que el docente ofrece un servicio cuyo valor es “incalculable”, mientras el futbolista es un generador de emociones poniendo en práctica sus talentos con el manejo del balón; ¿Por qué gana más un futbolista? Porque existen detrás del deportista empresas que lo patrocinan, el promueve marcas de ropa, calzado y llena las butacas en el espectáculo; todo es dinero (mercadeo- inversión). El maestro generalmente solo reproduce contenido que otro escribió y llega a algunos cuantos alumnos en el aula. ¿El maestro puede ganar como el futbolista? Si, si aprende a dar valor a lo que hace, siendo desarrollador de contenido único e innovador, teniendo su grupo de seguidores (fans).


Estos son solo ejemplos para que abras tus posibilidades a la abundancia económica. Ser buena persona no está en contraparte con “aprender a cobrar” por tus servicios o productos. ¡No bajes los precios, agrega valor!


Hasta la próxima Historia de vida. Dra. Sandra Gómez Patiño.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts