-Son señalados por no
intervenir y permitir que un abogado se llevara, sin orden judicial,
un vehículo que estaba bajo posesión de la víctima.
El
Volcán/Fiscalía
Luis Fernando “N” y Miguel Ángel “N”, policías municipales de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapotlán el Grande, lograron la suspensión condicional del proceso por el delito de abuso de autoridad, previsto y sancionado en el Código Penal del Estado de Jalisco.
En audiencia que concluyó en el Juzgado Especializado en Control, Enjuiciamiento, Justicia Integral para Adolescentes y Ejecución Penal del Sistema Penal Acusatorio Adversarial del Sexto Distrito Judicial del Estado de Jalisco, con sede en Ciudad Guzmán, el juez Luis Ignacio Ceja Arias concedió la suspensión condicional a ambos servidores públicos y aprobó el plan de reparación del daño que presentó la defensa de los imputados, quienes pagarán, entre ambos, $11,700 pesos como reparación del daño a la víctima, así como un donativo de $16,000 pesos a la asociación civil Voluntarias Vicentinas de Ciudad Guzmán, por concepto de reparación del daño a la sociedad.
El juez impuso a los elementos policiales, como condiciones a cumplir durante los próximos seis meses, la obligación de residir en un lugar determinado, abstenerse de frecuentar a víctimas y testigos, acreditar un curso de derechos humanos y firmar periódicamente ante la Unidad Estatal de Medidas Cautelares.
Los hechos por los que los policías municipales fueron vinculados a proceso ocurrieron en abril de 2024, cuando un abogado acudió a un domicilio para reclamar una camioneta que dijo era propiedad de la expareja de la mujer que vivía en esa casa. La habitante del domicilio se negó a entregar el vehículo y comenzó una discusión, por lo que una familiar de la víctima pidió auxilio policial.
Los elementos Luis Fernando “N” y Miguel Ángel “N” llegaron al lugar, pero sólo observaron sin intervenir y permitieron que el abogado se llevara la camioneta, a pesar de que no contaba con una orden judicial y de que el vehículo estaba en posesión de la víctima en ese momento.
Por ello, la víctima presentó una denuncia en la Agencia Regional de Zapotlán el Grande de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. El Ministerio Público abrió una carpeta de investigación y presentó a los uniformados ante el juez, quien resolvió vincularlos a proceso el 13 de enero del presente año.
![]() |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario