miércoles, 3 de septiembre de 2025

Hijo adoptivo y predilecto de Zapotlán: Pedro Ramírez Vázquez

 



Fernando G. Castolo*



¿En qué momento y bajo qué influencia un joven estudiante de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México volteó sus ojos hacia esta breve porción geográfica para tenerlo como tema de su tesis recepcional? Lo ignoramos.


Nacido en 1919 en la Ciudad de México, Pedro Ramírez Vázquez, se convirtió en uno de los profesionales de la arquitectura más emblemáticos del país, al ser copartícipe de importantes proyectos urbanísticos y edificatorios. Entre sus obras más representativas se encuentran el Estadio Azteca, la Basílica de Guadalupe y el Museo Nacional de Antropología e Historia, todos en la Ciudad de México.


Cuando llegó el momento de egresar de la carrera el joven pasante eligió, para obtener el título de Arquitecto, por tema: "Estudio Urbanístico de Zapotlán, Jalisco, y alojamientos durante la Feria". Corría el año de 1943. El tema da para mucho.


Se ocupa en reflexionar sobre el fenómeno devocional y el impacto en la ciudad. Analiza rutas de conexión para el tradicional recorrido de alegorías y precisa planes para fortalecer una avenida ajardinada que conecte la Laguna de Zapotlán con el Parque Ecológico Las Peñas. Sin duda alguna se ventilan estrategias para evitar colapsar la ciudad durante las fechas de las fiestas josefinas.





Vale la pena revisitar este trabajo académico para impulsar lo que ojos ajenos y experimentados planearon para la ciudad. Juan José Arreola, comenta en sus memorias, que mantuvo una estrecha amistad con Ramírez Vázquez, conservando piezas artísticas diseñadas por el famoso arquitecto.

Uno de los últimos proyectos en que trabajó fue el diseño urbanístico de la zona poniente de la ciudad, avenida principal que hoy lleva su nombre, como un homenaje permanente a su trascendente personalidad. Sobre esta arteria, también se erige el Centro para la Cultural y las Artes "José Rolón", igualmente proyectado por Pedro, cuyas formas se encuentran inspiradas en el citado Museo Nacional.

Pedro Ramírez Vázquez, fallecido en 2013, es un orgulloso "Hijo Adoptivo y Predilecto" de esta cuna de grandes, espacio al cual legó su primera y su última obra profesional.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts