martes, 16 de junio de 2026

Clínica del IMSS no iniciará este año: delegado

 


Milton Iván Peralta

El Volcán/Guzmán



Este año 2026 no iniciaría la construcción de la Unidad de Medicina Familiar Plus que se planea en Ciudad Guzmán, así lo confirmó el Dr. Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del IMSS Jalisco, tras la reunión con la presidenta municipal de Zapotlán, Magali Casillas, “este año no comenzará la construcción, porque no es nada más decir que esta firmada las escrituras, es un paso muy importante, ya tenemos la certeza de que hay un terreno, antes no había nada, ahora ya hay un terreno que ya es patrimonio del IMSS, ya tenemos ese punto a favor”.



Explicó que están armando el expediente, pero “para generar un proyecto de este tipo se necesitan diferentes etapas, mecánica de suelos, generación del proyecto ejecutivo, el ante proyecto, el proyecto ejecutivo, luego la obra, eso lleva tiempos institucionales, pero lo importante es ir los empujando”, dijo el Dr. Marco Antonio Hernández Carrillo.


El delegado del IMSS Jalisco se dijo que “nos sentimos contentos y satisfechos, estamos en la búsqueda de construir una Unidad de Medicina Familiar (UMF) en Ciudad Guzmán”.





Comentó que están trabajado en la formación del expediente inmobiliario, “el construir un expediente de estas características es muy complicado, integrar toda una documentación que le dé formalidad y sustento y luego pasar el proyecto a México”.

Consideró que de parte del municipio se “ha hecho bien el trabajo, tienen toda la información, ahora pasa a la cancha de l Seguro Social en la validación del expediente inmobiliario”.

El delegado no habló de plazos específicos para comenzar la construcción “El Instituto tiene múltiples planes formalizándose en el país, por ejemplo por instrucciones de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, se van a construir en todo el país las estancias infantiles, hay 23 o 24 proyectos hospitalarios a nivel nacional, que son grandes infraestructuras, hay mucha actividad a nivel central, pero se está trabajando y que se sepa la población, hay una fila y una planeación”.





Marco Antonio Hernández Carrillo, dijo que la inversión sería de poco más de $900 millones de pesos “es una infraestructura muy robusta, será una clínica de Unidad Medicina Familiar Plus”, la cual tendrá Medicina Familiar, Preventiva, Vacunas, también otro equipamiento, Radio Diagnóstico, tomógrafo, Mastógrafo, especialidades como ginecología, pediatría, medicina interna y traumatología, además de un área de hemodíalisis con 18 sillones. Se verán beneficiados al rededor de 18 mil derechohabientes en el municipio, y 97 mil en la región.





Con la actual clínica trasladará estas áreas a la nueva UMF Plus, “lo que intentamos es tratar de desincorporar el área de Medicina Familiar, pasarla a la nueva infraestructura y en esos espacios tenerlos para áreas de hospitalización, el cual tiene 60 años, esta cuidado sí requiere un crecimiento y más servicios, más especialistas y más camas para atender a la población”.

Aprovechó para anunciar que llegará un nuevo Tomógrafo, a Ciudad Guzmán “esto nos va a permitir un mejor diagnóstico, es un tomógrafo que es de 128 cortés, el actual es de 16 cortés, y poder hacer estudios en segundos, lo que permite atender a más personas”, dijo Marco Antonio Hernández Carrillo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts