miércoles, 14 de mayo de 2025

Regresa Eva



 


Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


Se presentará una nueva novedad editorial, “es un homenaje a una mujer totalmente desconocida en el ámbito cultural, es Esperanza Valdovinos, esta mujer tuvo una actividad de prosa, con temas bastante álgidos para su época, en la década de los 30´s, del siglo pasado”, comentó Fernando G. Castolo, cronista de Zapotlán el Grande.



Comentó que entre los temas que toca está la emancipación de la mujer, “eso nos hace pensar que estamos frente a una mujer con ideales liberales, creo que los manifiesta bien en estos textos, donde habla de igualdad de géneros, es una voz que nos parece interesante, recordemos lo que dijo Juan José Arreola, hay que reconocernos que somos un pueblo muy conservador”.


A pesar de la época, se tuvo la oportunidad que Esperanza Valdovinos, haya tomado pluma y papel para poder escribir y compartir su sentir, inquietudes a través del medio periodístico Plus Ultra, “es una mujer fuera de contexto, si consideramos una temporalidad donde difícilmente donde la mujer tenía una voz, con cierta fuerza e interesante”.





Fernando G. Castolo, explica que es una mujer que no se dedicó a la poesía, se salió de ese esquema, “quizá ella rompe ese estereotipo con ese ambiente, porque la poesía casi siempre fue el más fuerte para las mujeres, o era el que se les permitía un poco más”.

Esperanza Valdovinos, años después sería esposa de un intelectual muy importante para Zapotlán el Grande, José Manuel Ponce Segura quien ayudó al nacimiento de dos grupos culturales muy importantes que es “El Cervantes Saavedra” 1932 y “Arquitrable” en 1944. “Fue mantenedor de muchos años de la sediciones de los Juegos Florales, su casa por Federico del Toro, se convirtió en una especie de santuario, para que intelectuales y gente de cultura pudieran compartir”.

Esperanza Valdovinos tuvo contacto con todo estos personajes, muchos de ellos de manera de visita llegaban a esta casa “tenemos a Agustín Yáñez, Guillermo Jiménez, José Clemente Orozco, Juan José Arreola, en esta casa se respiraba cultura, y tenían una biblioteca maravillosa”.





Esperanza Valdovinos, usaba un acrónimo de ev/A, “este libro lleva este título, para evidenciar que las mujeres representan un ambiente actual en Zapotlán el Grande, donde se vive un ambiente renovado, donde se está revalorando a la mujer, sus aportaciones, estamos en esta generación donde aspiramos a la igualdad de genero, por eso nos interesa sacar de los papeles que guardan la historia de nuestro pueblo, este liderazgo que las mujeres han tenido a lo largo de la historia”.


Esperanza Valdovinos, ayudó con su voz a abrir un espacio que hoy en día que las mujeres tienen en nuestro medio actual. El libro lleva como título “Eva”, Esperanza Valdovinos, con prólogo de sus bisnietos Dazayd y de David H. Barajas-Amezquita y un Pórtico y selección de Fernando G. Castolo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts