Matuziro Shirahisi, conocido como Siraís, fue un personaje de origen japonés que fue cobijado por la familia Vergara, primero por don José Dolores y, después, por don Salvador. Llegó a esta ciudad hacia el año de 1909. De Japón salió en un barco de la Armada Militar, barco que realizó una parada en el Puerto de Manzanillo, donde lo desembarcaron a propósito, dado que no tenía la estatura mínima requerida por el Emperador Napo. Lo enviaron a comprar algo y, en ese momento, el barco zarpó.
Don José Dolores Vergara lo encontró trabajando en las obras del ferrocarril en el tramo de Zapotlán a Manzanillo. Gracias a ese ahínco con el cual le observó realizando las labores que le encomendaban, don José Dolores lo invitó a colaborar con él. Inicialmente lo puso a vender jabón en las calles. Nunca aprendió a hablar bien el español, era parco y corto, pero tenía un fino sentido del humor que le valió que en el seno de la familia Vergara se le recuerde entre risas. Le agradaba tomar cerveza de la marca "Sol" y decía:
Cuando Siraís retornó a la casa le preguntaron sobre la película, a lo que contestó: "Mira, perícura no buena. Nunca salió Cristo, sólo muchachas poca ropa". Eso era parte de su personalidad y, por ello, le guardaban tantas atenciones.
Fue bautizado con el nombre de José de Jesús y, además, solicitó a sus padrinos (don José Dolores Vergara y doña María del Pilar Rodríguez) que le pusieran el apellido Vergara, a lo que accedieron con gusto.
Siraís falleció ahogado en una alberca, hacia el año de 1954, siendo un acontecimiento sumamente triste para toda la familia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario