lunes, 5 de enero de 2026

Entregan becas a estudiantes indígenas

 



El Volcán


Para impulsar la educación de las juventudes de comunidades indígenas en la región Norte de la entidad, el Gobierno de Jalisco entregó 495 becas directas del programa “Rumbo a una Sociedad de Iguales, Modalidad A”, con una inversión de $4 millones 950 mil pesos.



 La entrega es histórica y benefició a estudiantes de bachillerato y educación superior que habitan en localidades emblemáticas por su cultura y tradición, como Tuxpan de Bolaños, San Sebastián Teponahuaxtlán, San Andrés Cohamiata, San Miguel Huaixtita y Mesa del Tirador, así como Nueva Colonia, Ocota de la Sierra y Popotita.

El programa es operado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, en conjunto con la Comisión Estatal Indígena, a fin de facilitar recursos económicos que mantengan a las y los jóvenes de dichas comunidades en las aulas de clase y continúen con su preparación profesional.




Para las y los estudiantes, el apoyo representa la posibilidad de costear materiales, traslados y estancias necesarios para continuar su formación profesional.

Alberto Bayardo Pérez Arce, Subsecretario de Derechos Humanos, enfatizó la importancia de llevar estos programas a las comunidades.





Nuestro compromiso es con todas las personas, sin importar qué tan lejos vivan. Al entregar estas becas en lugares como San Miguel Huaxtita o Mesa del Tirador, estamos reafirmando que Jalisco es uno solo. Queremos que el talento joven tenga las herramientas para liderar el futuro de sus comunidades y del estado. Una sociedad de iguales solo se construye reconociendo y apoyando nuestra diversidad”, afirmó.

Las becas, de 10 mil pesos cada una, fueron entregadas por medio de transferencia bancaria a 245 beneficiarios, mientras que 250 beneficiarios más recibieron un cheque.

El programa social “Rumbo a una Sociedad de Iguales”, forma parte de la estrategia estatal para fortalecer los derechos humanos en dos vertientes, esto es el apoyo directo a estudiantes (Modalidad A), y la colaboración con organizaciones civiles para proyectos de género y derechos fundamentales (Modalidad B).





La Modalidad A del programa combate la deserción escolar y  promueve la interculturalidad, permitiendo que los jóvenes indígenas se profesionalicen sin perder el vínculo con su identidad y territorio.


Con esta acción Jalisco reafirma su liderazgo en políticas públicas de inclusión, asegurando que el desarrollo llegue a cada rincón de la entidad, promoviendo una vida digna y educación de calidad para todos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts