El Volcán/SSJ
A fin de garantizar una respuesta inmediata ante emergencias cardiacas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), renovó la certificación de los Consejos Estatales de la SSJ como Espacio Cardioprotegido.
Esta
distinción avala que el edificio cuenta con un Desfibrilador Externo
Semiautomático (DESA) funcional y, lo más importante, con personal
debidamente capacitado para actuar en caso de un paro
cardiorrespiratorio.
Héctor
Raúl Pérez Gómez, Secretario de Salud de Jalisco, informó que se
actualizó tecnológicamente el espacio cardio protegido con un
equipo de última generación.
“El
principal motivo es el mensaje que enviamos a la sociedad, a la
sociedad hay que estarle recordando día a día, la importancia de la
prevención, la importancia de la atención oportuna y la importancia
de que un sistema bien organizado, puede dar múltiples beneficios en
diversos momentos a lo largo de la vida”, señaló el Titular de la
SSJ.
Para obtener nuevamente la certificación, el 50 por ciento del personal de la institución –tanto del área administrativa como operativa– completó satisfactoriamente el entrenamiento en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y manejo del DESA. Esta preparación es vital, debido a que por cada minuto que un corazón permanece en fibrilación ventricular, las posibilidades de supervivencia disminuyen un 10 por ciento.
Yannik
Nordin Servin, Director General del SAMU Jalisco, recordó que fue en
el año 2014 cuando se instaló el primer desfibrilador, y destacó
la importancia tanto de la renovación como del que el equipo esté
capacitado para otorgar los primeros auxilios.
“Fue en 2014 cuando la Ley de Salud del estado de Jalisco, se reformó, siendo el primer estado en la República Mexicana en contar con esta ley, donde se obliga a contar con un desfibrilador en espacios donde hay una gran afluencia de personas. Hoy son más de 56 los espacios protegidos en el estado y este año vamos por más”, mencionó el funcionario.
Por su parte, Benjamín Gómez Navarro, Director General del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETRAJAL), dijo que este sistema permite que pacientes que no se recuperan, puedan ser donantes de órganos, el 80 por ciento de riñones, del 85 al 90 por ciento del corazón, los pulmones en un 70 por ciento y cerca del 98 por ciento en páncreas e hígado.
En el evento participaron María Georgina Alcanzal Landeros, Directora General de la Unidad de Atención, Prevención y Rehabilitación contra la Violencia del OPD Servicios de Salud Jalisco; y Margarita Mondragón Galindo, Directora del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA).
También se contó con la presencia de Luis Arturo González Lozano, Director del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA) y Ricardo Gonzálo Sánchez Mendoza, Director del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (CEPAJ).
La SSJ promueve que todo edificio que concentre a más de 50 personas cumpla con la instalación de un DESA en un lugar de fácil acceso y debidamente señalizado, así como personal certificado que cuente con la documentación oficial de capacitación, como parte de las acciones de prevención y atención oportuna en espacios públicos.
Con
estas acciones, Jalisco se mantiene a la vanguardia en la atención
prehospitalaria, fortaleciendo la cadena de supervivencia en los
espacios públicos del estado.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario