jueves, 11 de abril de 2024

Comparten tercero y cuarto monitoreo de medios del presente proceso electoral

 


 

El Volcán/IEPC

 

El tercero y cuarto monitoreo de medios del proceso electoral local concurrente de Jalisco 2023-2024, fueron compartidos este martes en sesión de la Comisión de Prerrogativas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), donde el equipo del Tecnológico de Monterrey brindó los datos sobre la cobertura periodística del 17 al 30 de marzo.



En sesión de la Comisión de Prerrogativas a Partidos Políticos, dieron cuenta de este monitoreo que incluye dos periodos: del 17 al 23 de marzo y del 24 al 30 del mismo mes, y que el Tecnológico de Monterrey realiza desde dos enfoques: perspectiva de género y derechos humanos.


 Esta observación mediática tiene el objetivo de proporcionar tanto al Consejo General como a la población jalisciense, información que permita conocer el enfoque y tratamiento de las noticias electorales.


En esta segunda entrega (la primera se hizo el 23 de marzo y comprendió el primero y segundo monitoreos), se dio a seguimiento a 10 periódicos impresos; 6 periódicos y revistas en su versión digital; 21 portales digitales; 27 programas de televisión; y 62 programas de radio.





Los temas que aparecen en los medios de las actividades de campaña de las distintas candidaturas, son: el debate entre candidaturas a gubernatura; agenda de seguridad; educación; firma de compromisos por la integridad; encuestas, propuestas y compromisos de campaña en ámbitos como seguridad y turismo; y debate de candidatas al senado.

 Sobre los enfoques de perspectiva de género y derechos humanos, el monitoreo toma en cuenta el empleo en las notas de lenguaje incluyente y no sexista; la presencia de roles y estereotipos de género en el tratamiento de la información y el enfoque que se le da a las candidaturas; identificación de discriminación contra las mujeres; y referencia a estereotipos relacionados a grupos en situación de vulnerabilidad.


En esta sesión estuvieron presentes por parte del IEPC Jalisco, la Consejera Presidenta de la Comisión de Prerrogativas a Partidos Políticos, Brenda Judith Serafín Morfín; el Consejero Electoral Moisés Pérez Vega; las consejeras electorales Zoad Janine García González y Silvia Guadalupe Bustos Vázquez; y la Directora de Prerrogativas a Partidos Políticos del instituto, Miriam Gutiérrez Mora.


Por parte del Tecnológico de Monterrey rindieron este informe los coordinadores generales del proyecto Maribel Flores Sánchez y René Rosado González; el coordinador de análisis cuantitativo y cualitativo, Sergio Arturo Bárcena Juárez y la coordinadora de género y derechos humanos, Estefanía Tapia Marchina.


En suma, serán 14 informes (monitoreos) los que se entreguen del 1 de marzo al 3 de junio de 2024, contando un reporte final que se programa para mediados de junio.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts