domingo, 14 de abril de 2024

El temblor del 41'




  

Fernando G. Castolo*

 

Estos días en que las noches nos agobian con un calor sofocante, recordaba que, en la memoria de la ciudad, dado que no existe una solemnidad especial a San José, se ha olvidado el temblor del 15 de abril de 1941. Claro que en nuestra comunidad los estragos de este sismo, con intensidad de 7.9 grados Richter, no fueron tan graves como sí lo fueron en Tuxpan y en Colima.



Aun así, el temblor del 41' ha sido uno de los que más ha marcado la historia de la ciudad. El fenómeno se suscitó a las 13:15 horas, dejando varias averías en las fincas de la ciudad. Se cayó, por ejemplo, la sede de las oficinas de la Telefónica Mexicana, en el Portal Herrera y Cairo. Hay viejas fotografías de la época en que se observa al pueblo de Zapotlán apeñuscado en torno a la figura Josefina, en una gran procesión pública de agradecimiento que tuvo verificativo en esa misma tarde.


Así como este acontecimiento se ha olvidado en la memoria de la ciudad, muchos otros igualmente se han perdido en las sombras de los tiempos. Sin embargo, es menester tener siempre conciencia de que vivimos en un valle de alta sismicidad y debemos de poner en alerta la sensibilidad y la experiencia que nos ha dado la historia, una historia que es íntima: Zapotlán, San José y los temblores. Hoy, hace un calor sofocante y me viene a la memoria lo que le pasó a la Ciudad hace 83 años...

 

*Historiador e investigador.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts