miércoles, 17 de abril de 2024

De cómo fuimos y retornamos en la historia los guzmanozapotlenses


 

Fernando G. Castolo*



Pocos días después de que la antigua Zapotlán el Grande fuera elevada a cabecera del Noveno Cantón de Jalisco (con un considerable territorio que abarcaba las actuales regiones Sur y Sureste, donde se encontraban las haciendas más productivas), en un acto por demás autoritarista, el mandatario estatal decide cambiar la nomenclatura de una Ciudad que, como todas, guardaba en su nombre el orgullo de su ancestral presencia.



El Gral. Santos Degollado que simpatizó con el tamazulense Gral. Gordiano Guzmán, le parecía que debería de honrar la memoria de quién fuera muerto traidoramente por "los esbirros de Santana". Entonces, emite un Decreto en el que imponía el nombre del prócer a su natal Tamazula y el apellido a la más importante urbe de la región.


Así que es a partir del 19 de abril de 1856 en que adquirimos el nombre de Ciudad Guzmán, siendo este acto reprobado por la sociedad zapotlense de la época, dado que el Gral. Gordiano Guzmán no era bien visto en la comunidad, e inclusive se le tachaba de un ordinario "robavacas". Las voces conservadoras siempre pugnaron por la reintegración del nombre de Zapotlán el Grande.





Muchas gestiones se pronunciaron por muchos años, siendo la más fuerte la del escritor Juan José Arreola, quien siempre pensó que sería un acto de justicia. Llegando a la Presidencia Municipal el Partido Acción Nacional se promueve, mediante firmas, la anhelada reintegración.


No fue sino hasta que el paisano Alberto Cárdenas Jiménez llega a la gubernatura de Jalisco que, en ese momento, redacta la iniciativa que, al poco tiempo, fue decretada por el Congreso Local: se cambia el nombre de Ciudad Guzmán por el de Zapotlán el Grande al territorio municipal, quedando intacto el nombre de la cabecera que seguirá llamándose Ciudad Guzmán.

De alguna manera se recuperó la identidad de los zapotlenses pero, al mismo tiempo, se fortaleció igualmente la identidad de los guzmanenses quedando, a partir de 1996, una armoniosa empatía entre los habitantes de esta Ciudad Guzmán, la antigua y señorial Zapotlán el Grande.





Hoy, y gracias a las serias investigaciones de personajes como Isidoro Jiménez Camberos y Adrián Gil Pérez, sabemos que el Gral. Gordiano Guzmán fue un distinguido prócer de la insurgencia mexicana, cuyas acciones consolidaron la anhelada independencia nacional, por ello fue elevado a categoría de "Jalisciense Ilustre en grado Heroico" y su nombre aparece en letras doradas, al lado de otros grandes, en el muro del Congreso Local y, ello, debe de ser un orgullo para todos los habitantes guzmanozapotlenses.

 

*Historiador e investigador





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts