lunes, 15 de abril de 2024

Higinio presenta proyecto de Salud



 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 


El candidato de MC a la presidencia municipal de Zapotlán el Grande, Higinio del Toro, habló de la gran necesidad que hay en temas de salud en la ciudad, en el cual “1 de cada 2 ciudadanos no cuenta con algún servicio de salud, y apoyados del candidato Pablo Lemus, construiremos un nuevo hospital Regional”.


            Dijo Higinio que hace muchos años fuimos pioneros en el tema de salud, “con hospitales como el IMSS, ISSSTE, el hospital Regional, hoy estamos en un parteaguas donde es necesario y dar el salto como se dio hace algunos años”.


            Habló que hay muchas necesidades, donde en el recorrido con los ciudadanos se han dado cuenta no solo de la falta de camas censables, donde entre todos los hospitales públicos apenas hay 140 camas, “el gobierno actual municipal prometió la posibilidad de tener un hospital, presumió su relación el gobierno federal, el crecimiento del IMSS, ya se acabó la administración y no tenemos noticias”.





El IMSS tiene 50 mil derechohabientes, nueve mil 330 del ISSSTE “57 mil personas no tienen ningún servicio social, uno de cada dos zapotlenses no tiene un sistema de salud que le permita estar bien atendido, esto empeora cuando hablamos regionalmente, donde son casi 200 mil personas sin ser derechohabientes, 163 mil del IMSS y 23 mil del ISSSTE, provocando sobresaturación y la falta de atención”, explicó Higinio del Toro.


Reconoció la labor de todos los trabajadores de salud, porque trabajan con limitaciones. “A mí me tiene impactado al caminar las calles y entregar programas sociales, mucha diabetes con grandes problemas de salud, consecuencias grabes, problemas cardiovasculares, la famosa embolia, es impresionante la cantidad de hogares que tienen a alguien postrado con alguna de estas enfermedades, como la coronaria, problemas de movilidad, entre otros”.




            Presentó Higinio tres proyectos “que serán los proyectos más importantes en los próximos 25 años, primero un hospital de especialidades, el nuevo vocacionamiento del Regional para mujeres, niñas y niños”. Comentó que la política pública que tiene se llama Grandes Cuidados, 14 mil personas son adultos mayores en la ciudad, ocho mil con algún tipo de discapacidad, estos sectores son un programa de los grandes cuidados.

            “Debemos pensar no solo en Zapotlán, sino en las agencias, Atequizayan, El Fresnito, Los Depósitos, donde no hay comunicación para una emergencia y tener que trasladarse a la ciudad, eso lo complica”, dijo Higinio del Toro.


            Dijo que la gran tragedia de enfermarse en la ciudad, es tener que trasladarse a Guadalajara, una o más veces por semana, “ahí empieza el viacrucis de una familia de manera económica, del dolor interno, con gastos implicados, donde cada uno de ellos tiene que hacer un gasto”.


            Dice que su gobierno regresará la dignidad a los servicios de salud, “es un compromiso claro y fuerte, sore todo con las personas de la tercera edad”.

            Confirmó lo que Pablo Lemus ha venido diciendo, la construcción de un nievo hospital Regional, “una obra que no se tiene desde hace cincuenta años, en su sexenio se construirán cuatro hospitales, uno estará en Zapotlán, evitará traslados a Guadalajara, que se atiendan aquí, tener especialistas, ya hay un anteproyecto, y está palomeado”, dijo Higinio del Toro.  


            Dijo que estos grandes proyectos no se construyen de forma inmediata, puso de ejemplo el Centro de Salud en Sayula, tres años construyéndose y $200 millones de pesos, “tenemos que ir dimensionando le tamaño de la obra, se trata de la obra más importante en la historia del municipio, que haremos con el candidato Pablo Lemus, nuestros enfermos podrán atenderse aquí en la ciudad y evitar los viajes”, dijo el candidato a la presidencia municipal por MC.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts