miércoles, 10 de abril de 2024

La fachada de la casa Arreola-Zúñiga, un referente icónico de la ciudad


 

Fernando G. Castolo*

 

 

Destruir el patrimonio, eliminar lo que nos significa la ciudad, en sus rincones, en su paisaje urbano, en su arquitectura, en sus detalles... Las ciudades son únicas gracias a las bondades de sus edificios que se erigen en calles y avenidas.



La capacidad económica de una población permite que la arquitectura sea cambiante, pero siempre respetuosa de los icónicos edificios que son un referente obligado en la historia particular. Así, con gran pesadumbre, hemos visto un acto que bien podría denominarse de "vandalismo", dado que fue cercenada una de las artísticas herrerías de la hermosa casa en que viera la luz primera el escritor Juan José Arreola, sobre la calle Lázaro Cárdenas.


Esta hermosa residencia, en estilo ecléctico, fue diseñada por don Enrique Arreola Mendoza (muerto prematuramente), para albergar a la familia de su hermano pequeño don Felipe Arreola Mendoza, recientemente casado en la época con doña Victoria Zúñiga Chávez. La finca, debido a una racha de mala administración del capital familiar, se pierde momentáneamente, mientras los Arreola Zúñiga se trasladan al puerto de Manzanillo en busca de las oportunidades que les permitan recuperarla. Muy pronto retornan y recuperan la residencia familiar... La bella fachada, tristemente, un día de estos amaneció cercenada de uno de sus bellos y artísticos enverjados.




Ahora, cuando paso junto a ella, un nudo en la garganta me estruja ante la impotencia de ver maltrecho el patrimonio que es de todos los zapotlenses.

 

*Historiador e investigador.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts