martes, 9 de abril de 2024

Concluye aplicación de vacuna contra COVID-19


 


El Volcán/SSJ

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que se concluyó con la aplicación de las 50 mil dosis de vacuna contra COVID-19 adquirida por el Gobierno del Estado destinada para grupos vulnerables, lo que permitió proteger a quienes están en mayor riesgo de complicaciones ante la infección del coronavirus.



La vacunación comenzó a aplicarse en las unidades del OPD Servicios de Salud Jalisco a partir del 16 de enero del presente año, y terminó la última semana de marzo. Por persona se administró una dosis única del biológico Spikevax del laboratorio Moderna, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Así se protegió a personas adultas mayores, personas con diabetes u otras enfermedades crónicas no controladas, quienes viven con cáncer, VIH, enfermedad renal o que han sido trasplantadas.





A nivel internacional la OMS recomienda a las naciones seguir protegiendo a los grupos prioritarios como personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y población que viva con alguna comorbilidad de riesgo. Siguiendo esos lineamientos el Gobierno de Jalisco, a través de los centros de salud y hospitales del OPD Servicios de Salud, ha aplicado únicamente vacunas que cuentan con aval del organismo internacional y de la Cofepris.


Es de subrayar que la vacunación ha demostrado ser muy eficaz y se recomienda aplicar a población vulnerable: adultos mayores y personas de cualquier edad con padecimientos como cáncer o daño renal que afectan gravemente el sistema inmunológico.


Otras medidas de prevención importantes son el uso del cubrebocas en caso de padecer cualquier enfermedad respiratoria, aunque no sea COVID-19; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, el usar gel alcoholado al 70 por ciento y consultar al médico ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria.





El 5 de mayo de 2023 la OMS dio por concluida la emergencia sanitaria decretada por la infección del coronavirus SAR-CoV-2, que pasó de ser pandemia a una enfermedad endémica, es decir que está presente en el medio de forma habitual.


En cuanto a la vacunación de influenza, al corte del 29 de marzo se llegó al 92.5 por ciento de aplicación de las dosis disponibles (2 millones 292 mil), por lo que se aplicaron 2 millones 119 mil 694 dosis en la temporada invernal 2023-2024. Aún quedan pocas dosis para población prioritaria. Para informes sobre disponibilidad marcar a la Línea Salud Jalisco número 33 3823 3220.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts