martes, 2 de abril de 2024

En memoria de una gran mujer: Bárbara Torres Ruiz

 



 

Fernando G. Castolo*

 

Bárbara Torres Ruiz, hija de uno de los más grandes intelectuales zapotlenses (por cierto, nativo de Tecalitlán, Jalisco), don Félix Torres Milanés, quien legó en ella la pasión artística por la fotografía, y de una sensible dama como lo fue doña Concepción Ruiz.



Muy joven se integró al Grupo Cultural "Arquitrabe", y logró consolidar un reconocimiento pleno en torno a su obra. Posteriormente, deseosa de contribuir a la historia local, con el apoyo de su misma lente, editó un par de libros: "Valores de Zapotlán" (en coautoría con Ismael Aguilar Velázquez) y "Recuerdos de mi Zapotlán".


Invitada por el historiador Federico Munguía Cárdenas, el escultor Ramón Villalobos Castillo (Tijelino) y el cronista Juan S. Vizcaíno, se integró al Capítulo Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, convirtiéndose en la segunda mujer en pertenecer a este distinguido colectivo.





Su actividad fue prolífica en diversos medios periodísticos, donde tenía una sección denominada "Rostros del Sur"; además, montó varias magnas exposiciones (aún recuerdo una monumental en el Casino Auditorio Municipal).


Su cercanía con el escritor Juan José Arreola, le permitió fotografiarlo, y algo de ese material se ha editado en diversos libros iconográficos. Una mujer que supo guardar un equilibrio entre su gran sensibilidad y su regio carácter. Hoy, la tarde nos sorprende con su prematura partida. Descanse en paz la artista zapotlense de la fotografía Bárbara Torres Ruiz.

 

*Historiador e investigador.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts