miércoles, 10 de abril de 2024

El debate: Son tres los candidatos


 Salvador Encarnación

 

Aburrido, por decir lo menos, así transcurrió el primer debate presidencial efectuado el domingo 7 de abril. Con un formato a manera de camisa de fuerza, corsé, los tiempos no permitieron que los candidatos desarrollaran sus propuestas o ataques, y así convencer a la ciudadanía y mover los porcentajes en las encuestas electorales.



            Xóchitl, de quien se esperaba más, dijo lo mismo desde que inició su precampaña. Atacar más que proponer. Es una fórmula que no le ha dado para subir su porcentaje de intención al voto. Pero ella insiste. El debate, para ella, fue un resumen de los ataques contra Claudia y sin exhibir pruebas. Le aconsejó Claudia: “Presente las pruebas al Ministerio Público” (palabras más palabras menos). La palabrería es la acción de Xóchitl.  


            Claudia se presentó a la defensiva. Con la comodidad de las encuestas a su favor, llegó a presentar, hasta donde lo permitió el formato, su propuesta de gobierno. A los ataques de Xóchitl principalmente, le recordó que el Prian (PRI-PAN) representa el pasado. Y se poyó, su decir, en sus trabajos como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Una ventaja que los otros dos aspirantes no tienen.





            La sorpresa fue Álvarez Máynez. Llegó al último a la carrera presidencial y le sirvió el debate para darse a conocer. Desde ese momento que ya se le identifica a nivel nacional. Tiene el trabajo de dar a conocer su propuesta de gobierno. Para los próximos días se leerán y escucharán mensajes en contra de Máynez. La razón. Su crecimiento será a costa de Xóchitl, que tiene la intención al voto más débil. Desde el inicio de la campaña, se dijo, que el temor del Prian era que MC lo superara.


            (Un comentario al margen. Internet sin lectura es una trampa mortal. Los estudiantes tienen carencias en esta área, y al decir eso, se extiende a todas: la lectura es básica para el desarrollo del conocimiento. Xóchitl presenta Internet como la panacea para la educación. No. En pandemia, la educación se apoyó en las redes sociales e Internet. El aprovechamiento disminuyó. Baste recordar el nivel de aprovechamiento con el que regresaron los estudiantes a las aulas: desastroso. Internet es una herramienta más de apoyo en la educación. Y no más. Los estudiantes que a cada momento usan los celulares, tenían, y tienen, carencias en el uso de Internet para hacer consultas bibliográficas en acervos digitales universitarios, lecturas en pantalla, y en uso del office. Chatear es su experiencia.)


            Pero ¿qué dicen las encuestas sobre quién ganó el debate? El periódico El País, en una encuesta flash, levantada por Enkoll, le da el 46% a Claudia. Para Xóchitl, el 25% y para Máynez el 10%. La gran derrotada, según ese periódico es Xóchitl. El periódico La Jornada y Demoscopia Digital, publicaron los siguientes datos. Claudia ganó con el 64%. Xóchitl obtuvo el 28% y Jorge Álvarez Máynez, el 8%.


            Aristegui noticias, publicó dos encuestas, una levantada por Mendoza Blanco&Asociados, (compartida por MORENA). Claudia ganó con el 69.5%. Lejana quedó Xóchitl con el 21.3% y Jorge Álvarez Máynez con el 6.4%.  la otra, de Consultora Electoralia, (compartida por MORENA) le da el triunfo a Claudia con el 55%. A Gálvez le adjudica el 25% y a Álvarez Máynez el 20%.


            Xóchitl Gálvez, para Massive Caller, obtuvo los siguientes resultados: Xóchitl el 60.1%. Para Claudia el 34.8%. Y en tercer lugar, Álvarez Máynez con el 5.1%. Y por supuesto, ella la está difundiendo.


            Máinez, publicado también por Aristegui, presentó una encuesta de electoralia con la pregunta sobre el cambio de la intención del voto. Los resultados son: Claudia el 46%. Álvarez Máynez el 38%, y Xóchitl el 16%.   Y sobre quién ganó el debate, esta encuestadora sostiene: Claudia el 55%. Para Xóchitl el 25% y para Álvarez Máynez, el 20%. Las encuestas de fin de mes expondrán el resultado más cercano.


            En la mayoría de sus presentaciones, Xóchitl tuvo problemas penosos. La última. Su hijo, pasado de fifí, inundó las redes sociales y noticieros. Puntos malos. Para cerrar su participación en el debate, la primera etapa de campaña: la señora Xóchitl Gálvez se arropó con la Bandera Nacional con el águila de cabeza. Como anda su campaña.

 

                         


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts