jueves, 8 de mayo de 2025

Regidores denuncian crisis de seguridad

 


El Volcán/GDL


En rueda de prensa, los regidores de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Alberto Salinas y Mariana Fernández, denunciaron que la ciudad enfrenta una triple crisis: abandono institucional a Protección Civil y bomberos, aumento alarmante de la inseguridad y un nuevo golpe al bolsillo con el tarifazo del SIAPA.



Emergencia sin respuesta: bomberos sin equipo, sin apoyo y sin estrategia


El tema central de la conferencia fue el incendio ocurrido el pasado 30 de abril en El Álamo Industrial, que puso en evidencia lo que los ediles calificaron como una situación crítica y negligente: Guadalajara no tiene los recursos materiales ni humanos para enfrentar emergencias mayores.

“Con dos pipas que se les tira el agua y motobombas insuficientes se pretendía contener un incendio de esa magnitud”, denunció Salinas. A ello se suma la falta de personal, la ausencia de químicos especializados para incendios industriales, y el hecho de que el equipo de los bomberos no cumple estándares internacionales.

“El personal directivo tiene camionetas de lujo, mientras que los camiones operativos apenas circulan. Son los mismos bomberos quienes los reparan porque, si los mandan a taller, tardan meses en devolvérselos”, añadió el regidor morenista.






A pesar de haber cuestionado a las autoridades responsables del patrimonio municipal y de la tesorería durante la última sesión del Cabildo, los regidores obtuvieron como respuesta la promesa de un informe para el próximo trimestre, lo cual consideraron inaceptable frente a la magnitud del problema.

“El gobierno de Verónica Delgadillo está más enfocado en lo estético que en lo útil. No se puede administrar una ciudad con fotografías de camiones de basura, mientras se deja en el abandono al cuerpo de bomberos que literalmente se juega la vida por los tapatíos”, concluyeron.


Crisis de inseguridad: una ciudad sin rumbo

A partir de los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) publicada por el INEGI, los regidores revelaron que el 78.8% de los tapatíos se sienten inseguros, y que solo el 21% cree que su gobierno es efectivo.

Mariana Fernández subrayó que la percepción de inseguridad creció respecto al año pasado, y que la caída de confianza en el gobierno municipal es aún más alarmante. “Solo dos de cada diez personas creen que el gobierno sirve para algo. Eso no es para presumirse como lo hizo Verónica Delgadillo en sus redes”, señaló.

Destacaron también que Guadalajara está muy por debajo de la media nacional en cuanto a efectividad gubernamental, y que municipios vecinos como Zapopan presentan cifras mucho más alentadoras, pese a enfrentar retos similares.





"No está tomando en cuenta (el gobierno municipal) que en el periodo relevante año con año secuencial, tenemos nosotros 34 puntos porcentuales de diferencia con nuestro vecino Zapopan. ¿Qué está ocurriendo de manera muy clara en Zapopan, con todos los eventos de alto impacto que se conocen, que está generando incluso con ellos una diferencia con Guadalajara", subrayó Salinas Macías.


El tarifazo del SIAPA: 76% de aumento sin mejora en el servicio

La rueda de prensa también sirvió para lanzar un enérgico llamado al Congreso de Jalisco para detener el nuevo aumento del 12.5% en la tarifa del agua, propuesto por el SIAPA.

“Desde 2019 a la fecha, el agua ha aumentado más del 76%, y cada año prometen mejoras que nunca llegan”, criticó Fernández. Los regidores también denunciaron que las zonas más pobres del sur y oriente de la ciudad enfrentan meses sin agua, mientras el sistema sigue siendo ineficiente, opaco y abusivo.





Salinas recordó que la tarifa base pasó de 48 a 85 pesos desde que Movimiento Ciudadano gobierna Jalisco. “Ese fue el regalo del alfarismo para los tapatíos: un SIAPA quebrado, con 40% de cartera vencida, mediciones presuntas sin lectura y sin personal suficiente para operar”, dijo.

También denunciaron que mientras a las grandes empresas no se les cobra adecuadamente su consumo, los ciudadanos comunes reciben cobros injustificados con claves como la 210 (“no tomamos lectura”), y se les pide que sean ellos quienes hagan la medición de su propio consumo.

Agresiones a comerciantes y falta de sensibilidad social


Finalmente, los regidores lamentaron los actos de violencia institucional contra comerciantes populares, como el vendedor de tamales y el músico callejero agredidos por inspectores municipales. “No tienen madre. Persiguen al que vende tamales, pero permiten que sus cuates operen negocios sin licencia por meses”, denunció Salinas.

“Un trabajo no es solo un ingreso. Es dignidad, es propósito, y en esta ciudad se está perdiendo el sentido de humanidad”, concluyeron, al pedir una política de regularización sensata para el comercio informal.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts