El
Volcán/SISEMH
Luego de que la sesión programada originalmente fuera pospuesta por falta de quórum legislativo, Fabiola Loya Hernández, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), compareció ante el Poder Legislativo del Estado de Jalisco en el marco de la Glosa 2025.
Con
un informe detallado, la SISEMH presentó los resultados del primer
año de trabajo, entre los que destacan acciones en materia de
prevención y atención de la violencia de género, el impulso a la
autonomía económica de las mujeres y el fortalecimiento de la
agenda de cuidados.
Uno los principales resultados informados a las y los legisladores, fue la Estrategia Integral Pulso de Vida, en la que el trabajo en seguridad se enfoca en el fortalecimiento tecnológico y comunitario.
Se trata de una política de protección a mujeres en riesgo inminente, que cuenta con más de 2 mil Zonas Pulso de Vida activadas en establecimientos y espacios públicos.
También se han implementado mil 515 dispositivos de geolocalización y 80 Dispositivos Rastreadores para Agresores.
Para visibilizar y socializar estos espacios seguros, se realizó la colocación de identificadores “Punto Seguro”, en Farmacias Guadalajara y tiendas Oxxo, aliados estratégicos que garantizan a las mujeres lugares cercanos para resguardarse y activar los protocolos de auxilio.
La colaboración entre dependencias y aliados estratégicos proporciona mecanismos ciudadanos de coordinación para fortalecer la capacidad de reacción del estado ante situaciones de violencia.
Mediante el programa Estrategia ALE, se apoyó la creación de siete nuevas Unidades Policiales Especializadas (UEPAMVV), para sumar 57 unidades en operación en 2025. La inversión para este rubro fue superior a 19 millones de pesos.
"El trabajo realizado se evidencia en una capacidad de respuesta ampliada, consolidando el liderazgo institucional. Logramos la consolidación de 57 Unidades Especializadas Policiales (UEPAMVV), la integración de 80 Dispositivos Rastreadores para Agresores a la Estrategia Pulso de Vida”, detalló la Secretaria.
Loya Hernández detalló los avances en la agenda de seguridad, cuya mesa de trabajo interinstitucional de seguridad mantiene reuniones periódicas permanentes, centradas en la evaluación de las estrategias de atención y prevención de la Violencia en Razón de Género.
En cada sesión, las autoridades analizan la información estadística detallada, revisan el Informe por Colonias, elaborado por el C5 para focalizar recursos en zonas de alta incidencia, y dan seguimiento puntual a la Estrategia Pulso de Vida.
Además, se establecen rutas de trabajo concretas entre la Fiscalía, C5 y Comisarías Municipales, para cruzar información y generar análisis más profundos y precisos que garanticen una respuesta coordinada.
Loya Hernández informó que el Plan Estratégico para el Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), cuenta actualmente con un avance de cumplimiento de 85.6 por ciento.
Destacó la transformación de la capacidad institucional: el estado cuenta hoy con Unidades Especializadas Policiales (UEPAMVV), para fortalecer la atención local a mujeres víctimas de violencia.
Además, se formalizó la Junta Estatal del Sistema Integral de Cuidados, que coloca la agenda de la autonomía de las mujeres como un pilar fundamental.
La gestión también se centró en la seguridad inmediata, con la implementación de mapas de calor y la incorporación del Dispositivo Rastreador para Agresores a la Estrategia Pulso de Vida.
Esto se suma a la expansión de la red, reflejada en 85.6 por ciento de avance en el Plan Estratégico de la AVGM y la gestión para el sexto Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), en Lagos de Moreno.
Ante los cuestionamientos de las y los diputados, la Secretaria subrayó que por primera vez la SISEMH trabaja de manera coordinada a través de dos subsecretarías, que son Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias e Igualdad de Género.
“Hoy contamos con un andamiaje institucional y jurídico, por lo cual vimos necesaria e imperante la interseccionalidad de ambas áreas para poder trabajar con mujeres que han sido violentadas y que puedan pasar del ciclo de la violencia al empoderamiento económico”, dijo.
Aseguró que la implementación del programa para personas cuidadoras, que contó con un presupuesto de 50 millones de pesos, no tiene un enfoque asistencialista, sino que se busca la transversalización para que las mujeres puedan transitar al empoderamiento económico a través de otros programas de la SISEMH y de la Secretaría de Desarrollo Económico.
La Secretaria, Fabiola Loya, demostró que la actual gestión se basa en la consolidación institucional y el crecimiento medible, presentando resultados que confirman la transversalidad de las políticas por la igualdad y la erradicación de las violencias.
Se evidenció cómo ha logrado ampliar significativamente la capacidad de respuesta y atención en el estado, garantizando que las políticas públicas por la igualdad sustantiva lleguen a más mujeres en Jalisco.
Las cinco sedes de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), brindaron 91 mil 534 servicios de atención y se emitieron 14 mil 208 denuncias al 31 de octubre de 2025.
Además, se informó sobre la gestión para la creación del sexto CJM en Lagos de Moreno y la ampliación en Tlajomulco.
La comparecencia también enfatizó el trabajo en los ejes de autonomía económica y la agenda de cuidados.
El programa "Fuerza Mujeres", destinó 40 millones de pesos, para otorgar 2 mil 322 apoyos a mujeres con una actividad informal económica en 104 municipios.
Adicionalmente, se impulsó el programa “Empresarias de Alto Impacto”, para fortalecer a 105 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Se informó sobre la instalación de la Junta Estatal del Sistema Integral de Cuidados, la cual sesionó en dos ocasiones y ya cuenta con cinco comisiones de trabajo instaladas, buscando consolidar un modelo de intervención integral llamado “Entornos de Cuidados”.
La comparecencia se desarrolló en un formato de diálogo con las y los diputados de la LXIV Legislatura, en que se destacó que las políticas por la igualdad son un trabajo transversal de toda la acción de gobierno, para trabajar por un Jalisco igualitario y seguro para todas las mujeres y niñas.
La Secretaria solicitó el respaldo del Poder Legislativo, para avanzar en la agenda que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y la construcción de un estado seguro para las mujeres, las niñas y por ende para todas y todos en Jalisco.
"La igualdad sustantiva y la erradicación de las violencias por razones de género son una meta aún en el horizonte, es por ello que quiero aprovechar esta ocasión para solicitar su respaldo, con el fin de fortalecer los programas en nuestro presupuesto y que podamos trabajar en una responsabilidad compartida, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo”, dijo.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario