martes, 2 de abril de 2024

Con talleres de Salud Mental y Prevención de VIH/sida

 


 

El Volcán/SSJ

 


Con talleres de Salud Mental y Prevención de VIH/sida, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) abrió este lunes las actividades del stand de Salud Jalisco en Talent Land 2024, el encuentro de innovación y tecnología más grande del país dirigido a jóvenes que en esta edición se desarrolla de 1 al 4 de abril en Expo Guadalajara.



El Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) fue el encargado de iniciar los talleres interactivos, con la promoción de la estrategia “Es Tiempo de Identificar tus Emociones”, con dinámicas guiadas que permiten a las y los jóvenes identificar emociones y conocer factores protectores ante los problemas de salud mental como ansiedad y depresión.


La jefa del Departamento de Promoción y Prevención de la Salud Mental de SALME, Karla Pérez Hernández, explicó que a través del juego es posible expresar de manera gráfica diferentes emociones e interactuar para describir cuál es la funcionalidad positiva, agradable o desagradable que producen las mismas.


“Nuestro objetivo principal es llevar a los y las jóvenes a poder tener un espacio seguro en donde puedan o sientan la oportunidad de poder expresar las emociones con la naturalidad con la que cada uno de nosotros la sentimos”, mencionó.


El juego Pictionary Air dibuja pistas en el aire que pueden mirarse en un dispositivo o televisor, se identifican emociones creando tarjetas y se complementa la actividad con una charla y videos informativos para manejo de ansiedad y depresión, así como apoyo de interventores en crisis para recomendaciones y atención inmediata en caso necesario.


Durante la dinámica, se contó en el stand con médicos estudiantes que realizaron tamizaje a los y las jóvenes interesados en conocer cómo se encontraban sus hábitos de sueño, o detectar si tienen algún síntoma de afecciones de salud mental depresión o ansiedad, con la orientación para atenderse o llamar a la línea de intervención en crisis 075.


Cabe hacer mención que se entregó material promocional (botes para agua y morrales ecológicos a los participantes en las activaciones y aplicación de la escala GHQ-12.


Prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual


El Consejo Estatal para la Prevención del VIH/Sida en Jalisco (Coesida), participa en Talent Land con tres actividades de reflexión e información sobre salud sexual, con énfasis en la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como derecho humano prioritario para alcanzar una vida plena.


En la primera actividad “se les presentan videos de todo el mundo en torno a estos temas para que conozcan información preventiva, puedan hacer preguntas si tienen alguna duda y se les ofrecen kits con insumos preventivos, esto en el stand de Salud Jalisco”, informó Adriana Colorado Quiroz, adscrita al área de Vinculación Interinstitucional del Coesida.


“Influencer por un Día” fue otra actividad desarrollada este lunes en el stand de Salud en donde se invitó a las y los asistentes a ser influencer por un día e intervenir con mensajes preventivos sobre VIH, infecciones de transmisión sexual (ITS), prevención combinada y salud sexual. Los materiales ganadores se subirán a las redes sociales de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y Coesida durante los cuatro días de Talent Land 2024.


Asimismo, en la última actividad se invitó a los asistentes a tomarse una foto con la botarga de un condón y algunos accesorios de fiesta y se les invitó “a etiquetar a sus amigues” en las redes sociales de la SSJ y Coesida.

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts