lunes, 1 de abril de 2024

Brindan tratamiento eficaz y gratuito para pacientes con tuberculosis


 

El Volcán/IMSS



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco brinda tratamiento eficaz y gratuito para pacientes con tuberculosis, de manera que se logra una completa recuperación si se siguen adecuadamente las indicaciones del personal de salud.



El epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 79 de la dependencia, doctor Juan José Atilano García, explicó que la afección es causada por la mycobacterium tuberculosis y que hoy día, en el Primer Nivel de Atención, se cuenta con fármacos capaces de curarla en un periodo aproximado de seis meses.


“Es muy importante que las personas acudan a consulta en caso de presentar síntomas como tos, pérdida de peso, sudores nocturnos y fiebre, ya que si no se trata a tiempo, esta enfermedad puede poner en riesgo la vida. También es muy importante que se dé continuidad al esquema médico durante al menos esos seis meses, de lo contrarios los pacientes pueden generar fármaco-resistencias o fallas en el tratamiento”, afirmó.





En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis (24 de marzo), el experto lamentó que la estigmatización social hacia los pacientes siga siendo una realidad; si bien es cierto, es una enfermedad milenaria para la que no se tenía tratamiento (los primeros casos se registraron hace unos miles de años) hoy día es perfectamente tratable.


Además de que se pone en riesgo la vida del paciente, continuó, el no recibir asistencia médica puede favorecer que se propague la enfermedad, tanto dentro del núcleo familiar como al exterior, con amigos, conocidos, compañeros de trabajo, etc.


“Debemos tomar en cuenta que la mayoría de nosotros hemos tenido contacto con la enfermedad y se estima que uno de cada 10 vamos a desarrollar la patología, generalmente en alguna etapa de la vida en la que tengamos recaída del sistema inmunológico, tanto por una infección viral o bacteriana como por el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas e incluso por una dieta poco equilibrada”, advirtió.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts