jueves, 28 de septiembre de 2023

La fiesta de la Virgen de El Cerrito


 

Miguel Ángel Barragán


El 12 de enero de cada año, se celebra la fiesta de la Virgen del cerrito (Virgen de Guadalupe) en el pueblo de Zacoalco de Torres. Desde a mediados del siglo pasado se le festeja en la actual capilla. Antes se hacía en una capilla, de dimensiones pequeñas, quizá de cinco por diez metros de planta, estas medidas en base a las fotos antiguas de ella y la festividad se remonta hasta el año de 1907. La capillita era de adobe e insuficiente para la celebración de los servicios religiosos y festejos a la Virgen. Por eso se decidió hacer una más grande aprovechando las Bodas de Oro del señor cura y canónigo Salvador Castellanos.




La capilla de El Cerrito se hizo con la cooperación de muchos zacoalquenses radicados en el municipio y fuera de él. La ayuda era desde un simple ladrillo, acarrear agua, arena, cal de piedra, mano de obra etc. En lo que respecta a las ventanas, los nombres de los donantes se ubicaron en la parte inferior de cada una de ellas. Para ilustrar lo anterior ver la foto que se anexa. Los nombres de los donantes de esta ventana son Salvador y Primitivo Barragán, y la fecha de colocación: 1950.


El señor cura, Ángel Valdés Huerta, fue el que inició esta nueva capilla. Su construcción empezó con la colocación de la primera piedra el 12 de octubre de 1945, a las 5 de la tarde, por el señor cura Castellanos y concluyó en a mediados de los años 50 del siglo pasado.





La bendición de la capilla fue realizada en una Misa Pontifical oficiada por el: "Exmo. Y Rvmo. Sr. Arzobispo, Dr. Dn. José Garibi Rivera. Predicará el Exmo. Y Rvmo. Sr. Obispo Titular de Verbe, Dr. y Mtro. Dn. J. Jesús Manríquez y Zárate." (Folleto del Congreso Interparroquial Eucarístico-Mariano). La capilla aún no se había terminado, sólo estaba a nivel de muros, faltaban las bóvedas; en obra negra todo el conjunto. La celebración de la misa fue a un costado de la capilla, por el lado poniente, por la multitud que acudió a presenciar la bendición. Hasta la fecha se sigue celebrando en mismo lugar cada 12 de enero, por la cantidad de personas que se reúnen.


La fiesta inicia con un novenario. Un día antes, el 11 de enero, es la víspera de la celebración. En la noche hay quema de castillo y venta de sopes, tamales, pozole, tacos, elotes cocidos, asados, pizza, tacos dorados, etc. Los comúnmente llamados "antojitos mexicanos". A muchas personas les gusta acampar ese día en El Cerrito para cantarle Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe las 24 horas del día 11, e inicio del 12 enero. Y se desvelan hasta amanecer acompañados de un café, canela, ponche, tequila, o una cobija si no hay más.





Desde temprano empiezan a subir las personas para visitar a la Virgen. En El Cerrito muchas personas limpian de maleza un espacio para pasarse todo el día.


El castillo lo suben acuestas y la banda de música los acompaña todo el camino.


Hay dos formas de subir a pie al cerrito. Por el camino empedrado que es más largo o por una vereda muy pronunciada. La mayoría sube por el camino.


En el centro del pueblo, en la plaza principal, a las 11 de la mañana se reúnen los religiosos, feligreses, grupos de danzantes del municipio y de otros lugares para subir en peregrinación y llegar a misa de 12 de medio día.


Durante el transcurso del día es un hilo de gente que sube al cerrito. Niños vestidos de Juan Diego cargados en brazos por sus papás llegan a dar gracias a la Virgen por favores recibidos.


De todas las delegaciones vienen a visitar a la Virgen. Los fieles de las Barrancas (Laureles, Santa Clara, Los Otates) se levantan temprano, 6 de la mañana, y en grupos caminan más de 12 kilómetros para cantarle Las Mañanitas a la Virgen. Con una aclaración. Los fieles que vienen de las Barrancas o las Catarinas y Agencias, suben por una vereda que inicia a unos metros del monumento de Zapata, a un lado de la carretera. Para los de Zacoalco, este camino es poco conocido.


Todos los años sin malograrse se celebra su fiesta a la Virgen. Llueva o truene. La excepción fueron los años 2020 y 2021 que el gobierno canceló todo evento masivo por causa del Covid-19. Después de la pandemia se reanudaron los festejos religiosos y la fiesta popular de este homenaje a la Virgen de Guadalupe.


Nota al margen. El día 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, no se celebra en Zacoalco como en otras poblaciones. En los últimos años, veinte quizá, los choferes de grúas lo festejan dando un recorrido con sus vehículos por el pueblo y suben para celebrar la misa de mediodía. Antes, nada.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts