domingo, 29 de junio de 2025

México, tiempo de mujeres; ¿y Jalisco?

 



Pedro Vargas Avalos


En ocasión del arribo de la primera mujer al cargo supremo de la nación, la presidencia de la república, ella expresó que no llegaba sola, sino que, junto a su asunción del poder ejecutivo federal, la acompañaban todas las féminas mexicanas. En consecuencia, se habló de que en nuestra Patria advenía el tiempo de mujeres.




En muchas Entidades federativas, el siempre sexo bello, alcanzó primerísimos sitios: Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, etc., fueron claros ejemplos de tal situación. Como en nuestro Estado de Jalisco habría comicios para elegir gobernador (a), en principio se habló de que conforme las reglas de igualdad de género, Movimiento Ciudadano (MC) postularía una mujer, pero a la postre, se impusieron las conveniencias de la política vernácula tapatía y fue un varón quien se lanzó como candidato. Los demás partidos partícipes de esa justa electoral, si propusieron damas: MORENA, apostó por la entonces diputada federal Claudia Delgadillo González, expriista, y de cierta aceptación popular. Por su lado, el tricolor (PRI) puso sus esperanzas en la también diputada Laura Lorena Haro Ramírez, destacada lideresa en el Estado de ese partido, aunque con el problema de que se le señalaba subalterna del impopular Alejandro Moreno “Alito” -presidente nacional de ese otrora poderoso instituto- lo cual le restó aceptación social.


Celebrada la jornada electoral, fue claro que solo dos contendientes tenían posibilidades de obtener el éxito: Pablo Lemus (MC) y Claudia Delgadillo (MORENA). El asunto se fue a litigio ante los tribunales del ramo y finalmente, aun cuando había muchísimos motivos para declarar inválida la elección, se le dio el triunfo a Lemus. Y de esa manera el tiempo de mujeres para Jalisco, se aplazó. Luego de esa etapa efervescente, se observó que solo lograron sobresalir, en grado mayor, dos mujeres: la que compitió por Morena a la primera regiduría de San Pedro Tlaquepaque (Laura Imelda Pérez Segura) y quien buscó por MC ser alcaldesa de Guadalajara (Verónica Delgadillo García). Ambas políticas, son hoy por hoy, serias aspirantes para que en su momento se les considere precandidatas a la gubernatura jalisciense.







Sin embargo, no son tales personajes los únicos que podrían dentro del género femenino, alcanzar la titularidad del poder ejecutivo estatal. Si en MC no se ven hasta el momento quien le dispute ese anhelado lugar a la primera munícipe de la capital tapatía, en cambio en MORENA destacan varias damas, además de la mencionada presidenta municipal tlaquepaquense, ellas son: Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la poderosa Comisión de Presupuesto de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, y junto a ella la notoria integrante del equipo de colaboradores de la primer mandataria Claudia Sheinbaum, Altagracia Gómez Sierra. No podemos pasar por alto a la excandidata Claudia Delgadillo, pero debido a su derrota, da la impresión de que los morenistas preferirán otra persona para que los abandere en la próxima lucha por la gubernatura de Jalisco. De igual manera, debemos tener en cuenta que, faltando buen tiempo para la sucesión jalisciense, pueden aparecer algunas otras damas con suficientes méritos para aspirar a esa candidatura. Empero, por lo pronto, estas personalidades que enumeramos son las que llevan ventaja.


La diputada jalisciense Merilyn Gómez Pozos, se multiplicó en fechas recientes debido a que, por su encargo de presidir la citada Comisión de Presupuesto, ante ella se deben hacerse gestiones para lograr recursos, y así realizar exitosamente obras públicas, lo que redunda en agigantar la figura de cada responsable de orden administrativo, llámese ayuntamientos, gubernaturas o cualquier organismo que requiera fondos federales. En consecuencia, esta exmiembro de MC y ahora estelar figura morenista, consolida su imagen y acrecienta sus opciones para en su momento hacer que en Jalisco el tiempo de mujeres sea una realidad.





En cuanto a la tapatía Altagracia Gómez, para nadie es oculto que su cercanía con la presidenta de México, le da una posición privilegiada. Ella es la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, cargo que la proyecta por encima de otras distinguidas mujeres, no solo de Jalisco, sino de toda la República. En ese puesto, participa constantemente con la inmensa gama de empresarios mexicanos, los cuales tienen que ver en sectores, tales como: farmacéutica, automotriz, energía, construcción, turismo, manufactura, etc. Según las propias palabras de la gobernante de México, con la cooperación de Altagracia, se construirá “el proyecto de desarrollo regional y relocalización de empresas”. (INFOBAE, 27 Nov, 2024).


Para más información sobre esta joven guadalajarense (tiene 33 años de edad) diremos que es abogada por la Escuela Libre de Derecho de México y ha completado varios programas académicos en la Oxford Royale Academy y en la Harvard Business School. Fraguada en el trabajo, es la actual Presidenta de Promotora Empresarial de Occidente (PEO), el conglomerado de empresas de su familia. Además, funge como presidenta de Minsa, empresa mexicana de maíz con 69 años en el mercado. Otros aspectos donde destaca, es en el consejo asesor de Transversal Think Tank, Capital Indigo Fund y Citibank Latinoamérica; su labor le ha granjeado recibir el Premio Nacional Agroalimentario en México y el Global Race Award otorgado por Harvard.





Hace tiempo escribí lo siguiente: “nuestras jaliscienses -heroínas, notables artistas, enormes escritoras, maestras e intelectuales- han ido recuperando su lugar esclarecido en la memoria y las efemérides. Sin embargo, a nivel nacional, no se ha dado su lugar trascedente a las mujeres -tampoco a los varones- nativas de Jalisco, por lo que se debe realizar un notable esfuerzo para que se les reconozca. Por solo dar algunos ejemplos, allí tenemos a doña Rita Pérez Jiménez (esposa del héroe Pedro Moreno, y madre del bisoño insurgente Luis Moreno Pérez); Ignacia Riechy, defensora de México ante Estados Unidos, los conservadores y la intervención francesa; la poetisa Refugio Barragán de Toscano; la gran impulsora de la cultura Emilia Beltrán y Puga; la original pintora María Izquierdo y la educadora singular Soledad Anaya Solórzano.


En la revolución mexicana arriesgaron su vida por la causa reivindicadora, damas esforzadas como Atala Apodaca. También fue excelente Antonia “Toñita” Vallejo, polifacética y bohemia. Y la exquisita Olivia Zúñiga Gálvez, primer premio Jalisco. En otros ámbitos hemos tenido distinguidas tapatías, como la actriz Ester Fernández, la intérprete Lucha Reyes o la compositora Consuelito Velázquez, por solo dar botones de muestra. Y así podríamos enumerar varios nombres en otros ramos, pero insistimos, falta proyectarlas y que sirvan como arquetipos o inspiración de las nuevas generaciones”, y que en Jalisco, una mujer sea la guía estatal.





Con lo anterior podemos afirmar, que, aunque el Estado aún no se suma totalmente al proceso en que las mujeres predominan en México, no está lejano el día en que nuestra Entidad federativa, por muchos motivos considerada hermana mayor de la Federación, también será tierra donde campeen las damas y entonces podremos aseverar que, por fin en estas tierras jaliscienses, regirá el tiempo de las mujeres.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts