El Volcán/Fiscalía
Derivado del despliegue operativo y jurídico realizado del primero al 15 de julio de este año, la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, Razón de Género y la Familia obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de 128 presuntos agresores de mujeres.
Los ilícitos que integran estas indagatorias corresponden a hechos constitutivos de delito presuntamente perpetrados en su mayoría por integrantes del núcleo familiar o conocidos de las víctimas entre los años 2022 y 2026.
La incidencia de los delitos bajo investigación comprende 108 casos de violencia familiar, siete por delitos contra la dignidad de las personas, tres por violación, dos por violación a la intimidad sexual y dos por amenazas. Asimismo, se registra una carpeta de investigación por cada uno de los siguientes delitos: ciberacoso, daño a las cosas, inducción o ayuda al suicidio feminicida, lesiones y parricidio.
La cobertura de estos ilícitos abarcó diversas regiones de la entidad mediante el desahogo de 127 carpetas de investigación. El mapa litigioso registró 34 casos procesados en agencias regionales, 29 en el municipio de Guadalajara, 21 en San Pedro Tlaquepaque, 13 en Zapopan, 13 en Tonalá, 11 en Tlajomulco de Zúñiga y seis en Puerto Vallarta.
A fin de conducir a los imputados ante la autoridad judicial, esta representación social gestionó la comparecencia de 99 personas por la vía de la citación, ejecutó 22 mandamientos judiciales de aprehensión, concretó dos detenciones en flagrancia y solventó cinco reposiciones de procedimiento.
Tras la comparecencia y puesta a disposición de los imputados, la autoridad judicial decretó los respectivos autos de vinculación a proceso. Al respecto, a 58 personas se le impusieron medidas cautelares diversas a la prisión, en 52 casos se autorizó la suspensión condicional del proceso, a 12 se les dictó prisión preventiva justificada y a cuatro la prisión preventiva oficiosa; finalmente, en dos asuntos el juez determinó no imponer medida alguna.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario