lunes, 19 de febrero de 2024

Exigen disculpas a Barragán



 

>“Queda en evidencia la protección dada al hostigador sexual y acosador laboral, aunque el presidente municipal lo negó por todos los medios, desacreditando los procesos jurídicos que siguen su curso, revictimizó a Silvia”.

 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

 

Una trabajadora del Gobierno municipal de Zapotlán el Grande, ha denunciado ante este medio el acoso sexual que ha sufrido desde octubre de 2021, además del acoso de su jefe inmediato, está el ignorar el hecho de parte de jefes superiores, causándole a la víctima problemas de salud, familiares, de estabilidad emocional y laboral.



            El caso fue dado a conocer desde noviembre de 2022 por este medio informativo, en donde se dio a conocer que ella trabaja de auxiliar administrativo, ya con base, desde octubre del 2021, comenzó hacer acosada por su jefe inmediato, “siempre usando un lenguaje inapropiado, sexualizando siempre todos los temas, siendo vulgar, y a mi persona siempre fue vulgar, cuando yo nunca lo traté de esa manera, siempre fui respetuosa”.





            A pesar de que hubo denuncia ante la Fiscalía, y que se volvió un tema nacional, el gobierno municipal guardó silencio respecto a este tema, incluso cambió de área al denunciado, terminando la relación laboral el 31 de diciembre de 2022.


            Tras todos estos meses, el Colectivo Fortaleza, dio a conocer un pronunciamiento, respecto a este tema, basadas en una queja ante Derechos Humanos, número 274/2023/III, “la cual sigue en integración, asimismo se presentó queja en el Órgano Interno de Control del H. Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, con el expediente PIA 034/2021, así como una denuncia penal con el número de Carpeta de Investigación 2558/2022”.


            Ante estas denuncias y por presión de los regidores de los llamados “oposición”, hubo una sesión de cabildo el 23 de mayo de 2023, en la 54 sesión extraordinaria de Cabildo, donde el presidente Alejandro Barragán manifestó lo siguiente:


            “¿Alguien sabe que resolvió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos? Pues que no hubo, que no se acreditó, se ha ventilado aquí en el pleno y se asumen como verdaderas hipótesis jurídicas, no esperamos a que el tribunal determine si es o no es real lo que se está acusando, nos subimos a la acusación y nos subimos como jueces que a veces nos creemos que somos Y decimos ahhh si esa persona dice entonces estoy de acuerdo que así es y Se nos olvida que no tenemos esas facultades, no hubo tal, hubo demanda?





Sí, pero no se acreditó ninguna violación a ningún derecho humano de ningún trabajador, eso lo dice la Comisión de los Derechos Humanos, ha habido acusaciones de acoso, incluso hubo una que se ventiló varias veces, incluso me parece que sobreexponiendo a la víctima de acoso sexual, se ventiló aquí, se ventiló en medios de comunicación, se hizo una campaña muy artificial que insisto poniendo de manera irresponsable la vulnerabilidad de la presunta víctima y yo no sé si saben si ya el tribunal ya falló, que falló? Que No se acreditó, que no se acreditó, no lo dijimos nosotros, no lo dijo la víctima, lo dijo un tribunal, y también aquí en este pleno se hizo con un dedo flamigero que este Gobierno violador de derechos humanos, de acosador, bueno eso ya no se dice, ya no se vuelve a subir a la mesa cuando se aclara, el hecho de que haya trabajadores que inician procedimientos están en todo su derecho, perfecto, pero no nos adelantemos en este pleno a emitir un juicio porque no nos corresponde a nosotros”.




En respuesta a los dichos del aún alcalde, Alejandro Barragán, el Colectivo Fortaleza dice que la queja ante Derechos Humanos sigue en curso y no hay una resolución, y que el Órgano de Control Interno del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, notificó a la afectada mediante el oficio 155/2024, lo siguiente:


“Con fecha del 12 de febrero de 2024, esta Autoridad Investigadora determinó la presunta existencia de falta administrativa atribuible a “Jorge N.” quién en la época de los hechos fungía como… emitiendo al respecto, el informe de PRESUNTA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, misma que fue remitida al área de Responsabilidades adscritas al Órgano Interno de Control del Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, para efectos de la respectiva substanciación y resolución conforme a derecho proceda”.

 

El oficio comenta por último, que la Carpeta de Investigación 2558/2022, desde el 23 de septiembre de 2023, Silvia solicitó fecha de audiencia inicial de formulación de imputación a la Jueza Segunda Especializada en Control y juicio Oral Penal del Sexto Distrito Judicial, con sede en Zapotlán, la pasada audiencia el 22 de marzo de 2023, se difirió a solicitud del imputado “Jorge N”, considerando que ya había pasado tiempo suficiente para que sus abogados se impusieran del contenido de la Carpeta de Investigación , sin que hasta el momento se dé respuesta.




Dice el oficio que “queda en evidencia la protección dada al hostigador sexual y acosador laboral, aunque el presidente municipal lo negó por todos los medios, desacreditando los procesos jurídicos que siguen su curso, revictimizó a Silvia, dándose a conocer como un gobierno municipal generador de violencia, cuándo tiene la obligación de tomar las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de violencia que puedan ser víctimas las trabajadoras”.


Tras todo lo anterior, el colectivo exige:

 

1.- Una disculpa pública para la víctima por parte del presidente municipal de Zapotlán el Grande, Alejandro Barragán.

2.- Que ese gobierno municipal tome de inmediato las acciones pertinentes para erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres trabajadoras de ese municipio.

3.- Se capacite al personal de su Gobierno incluido su presidente municipal, respecto a la violencia, equidad y paridad de género.

4.- Se tome acciones, así como  dar apoyo  integral para que las mujeres que trabajan en el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, necesiten denunciar, si así lo deciden, por cualquier agresor que permanezca bajo la sombra del miedo de las víctimas y de la injusticia, para evitar que sean revictimizadas con desacreditación, agresiones y/o represalias.

 

PROPUSIERON INICIATIVA CONTRA
EL ACOSO SEXUAL

 




 

Unos meses antes de que se diera a conocer este tema, en marzo de 2022, la regidora Sara Moreno, fue la que subió una iniciativa a cabildo contra el acoso sexual “sumamos a los líderes de los sindicatos, aunque es para proteger a la mujer, no nos olvidamos de los hombres, también hay quien sufre acoso y maltrato, también debemos protegerlos, cuidarlos y ver los pasos a seguir con un asunto importante como este”, dijo en entrevista a este medio el 28 de marzo de 2022.

 

               Pero el 25 de octubre de este año, publicamos la nota que se investigaban casos de acoso sexual Comentó que fue aprobado en cabildo, se fue a comisiones de Derechos Humanos donde se trabajó, “al final se aprobó el protocolo, y se complementó con el trabajo del Instituto de la Mujer, se le hizo llegar a este compendio a todos los departamentos”, explicó la regidora panista.

 

Se trata de evitar el hostigamiento sexual, para todos los trabajadores del gobierno municipal de Zapotlán el Grande, “aunque se da más en mujeres, pero me siento contenta porque hay mujeres que han acudido conmigo, se han sentido en confianza, las invito a las mujeres u hombres que estén siendo acosados”.

 

En la entrevista la regidora Sara Moreno concluyó: Se le ayudó a presentar su denuncia, en el Instituto de la Mujer, luego se acudió a contraloría, se está haciendo la investigación, la regidora llama a no sentirse solas, “ya ha habido varios casos, se ha dado solución, si es necesario se le va a sanciona o despedir al acosador, esto no puede seguir, hay que respetar a las mujeres”.

 


TAMBIÉN PUEDES LEER:


Denuncian acoso sexual en el gobierno municipal






 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts