domingo, 25 de febrero de 2024

Rescataron la memoria de José María Contreras

 




Milton Iván Peralta
El Volcán/Atoyac

 

 

Se presentó la plaqueta “José María Contreras”, de Eduardo Ramírez, esto en la Casa de la Cultura de Atoyac, con el cual se rescata a un héroe revolucionario oriundo de este municipio, y del cual tuvo mucha presencia e importancia en la región sur.



            En la presentación, Salvador Encarnación, cronista de Zacoalco, comentó: “Pocas cosas se conocen de José María Contreras un revolucionario nacido en La Unión de Guadalupe, municipio de Atoyac, Jalisco. Apenas unas líneas se registran de él, en el libro La provincia de Ávalos de Federico Munguía Cárdenas. El citado libro señala que Contreras vivió en Sayula, que se casó con una dama de esa población, su entrada revolucionaria el 19 de mayo de 1911 y su unión a Jacinto Cortina, ambos en contra de Victoriano Huerta. En las cuatro ediciones (1976, 1988, 1998, 2012), de La Provincia…, los datos fueron los mismos. Existe una primera reimpresión (2021) financiada por su familia”.


            Hablo sobre la importancia del rescate de los archivos municipales, los cuales con esta obra queda demostrada, en Atoyac, con esta publicación. Son estos archivos minas que guardan tesoros. Saberlos conservar, interpretar y compartir es hacer partícipes, para quienes gusten, de esta riqueza cultural. 






       Por su parte, Milton Iván Peralta, comento sobre José María Contreras “hombre impetuoso e interesado por la mejora de su país, y sobre todo de su tierra, Eduardo Ramírez Ruelas, nos describe el ascenso de un hombre que se levantó en armas en el sur de Jalisco, apoyando los ideales de Francisco I Madero, que leían en los periódicos sobre el movimiento que encabeza. José María Contreras, fueron hombre de ideales, que se atrevió a darle un “no” al mismo Pancho Villa, cuando este estuvo en Sayula en 1916. Que recorrió la región tratando de luchar por tener un lugar mejor”.


El Autor, Eduardo Ramírez, habló de que la presencia del revolucionario, no solo se limitó a Atoyac, sino que se le dejo ver en San Gabriel, Guzmán, Sayula, entre otros, siendo su importancia que cuando Pancho Villa estuvo en Sayula, lo mandó llamar para reunirse e invitarlo a unirse a sus filas, pero como José María Contreras, había sido Maderista, y luego Carrancista, no quiso cambiar bandera “se presentó con arma enfundada, y Villa se dio cuenta que no podía asustarlo, hablaron una charla que esta documentada, le ofreció cambiarse con grado de Coronel, no aceptó, porque sería traidor para los villistas, y sería traidor para su grupo carrancista, a los dos días se enfrentaron”.




Agradecieron a la Fundación Humvascular Além, el que haya apoyado la publicación de esta y otras tres plaquetas más con otros títulos, en coordinación con la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística, Capítulo Sur.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts