jueves, 22 de febrero de 2024

Rescatan al revolucionario José María Contreras

 





Milton Iván Peralta
El Volcán/Atoyac

 

 

Se presentará el libro “José María Contreras”, héroe revolucionario nacido en el municipio de Atoyac, y en el cual Eduardo Ramírez Ruelas, director del Archivo de Atoyac, realizó el rescate de este personaje que estaba perdido en la historia, y del cual nos cuenta parte de su vida.



            “Yo fui el primer sorprendido, localicé a un personaje del municipio, muy importante en el desarrollo histórico de Jalisco, en el periodo de la revolución mexicana, su nombre José María Contreras Valencia, él nació en La Unión de Guadalupe, yo iba poco a poco encontrando un dato, los cuales estaban desperdigados en diferentes fuentes, pequeñas notas y datos aquí y allá, pero gracias a que estamos rescatando el archivo municipal, y tenemos terminado lo que es el archivo histórico, aquí encontré mucha información”.


            Eduardo Ramírez Ruelas, destacó que era la cabeza principal de toda la sierra del Tigre, “la influencia de no solo abarca el municipio de Atoyac, la sierra del Tigre y participó en otros municipios como San Gabriel, Sayula, él abanderó el movimiento revolucionario contra Porfirio Díaz”.





            En un inicio, apoyó a Francisco I Madero, “muy leal, en ese tiempo se usaba mucho el cambiar de bandera, siempre se mantuvo firme con sus ideales, a la muerte de Madero, se distinguió por participar del lado Constitucionalista, con Venustiano Carranza”.


            Tuvo ideales fuertes, porque a pesar de tener ofrecimientos de apoyar a otros personajes revolucionarios, ofreciéndole beneficios, “siempre se mantuvo ahí”. “Fue asesinado vilmente en un lugar cercano a Atoyac, en la Cuesta de los Pochotes, que es un lugar que aún se reconoce, tenía poco más de treinta años de edad”.




            Este trabajo de investigación le llevó aproximadamente un año, y fue editado por la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadísticas del Estado de Jalisco, en su Capítulo Sur, en coedición con la Fundación Humvascular Além. La segunda edición es la Editorial Publishing, “quien me llamaron y me convencieron para hacer la segunda edición, la cual ya esta aumentada, logramos con algunos otros datos, se hizo el libro se vende en Amazon”, explicó Eduardo Ramírez Ruelas.


            La presentación de este libro en su primera edición de “José María Contreras”, será el sábado 24 de febrero, la cual será en la Casa de la Cultura de Atoyac, a las once de la mañana, presentará Salvador Encarnación y Milton Iván Peralta. “Esta presentación es importante porque es recuperar a un hombre y un caudillo se sume como debe ser a la historia de Jalisco”, concluyó Eduardo Ramírez Ruelas.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts