jueves, 27 de julio de 2023

“Vigía”: notas periodísticas de 1939

 


Adrián Gil Pérez*



PREÁMBULO.


El semanario “Vigía”, fue publicado en Ciudad Guzmán, Jalisco, de 1939 a 1963, bajo la dirección de Esteban Cibrián Guzmán. El primer ejemplar apareció el 22 de enero de 1939 y fue registrado como artículo de segunda clase el 4 de marzo de 1939; con precio de 5 centavos. Se denotó que se había constituido una Asociación Civil y la administración quedaba a cargo de Esteban Cibrián, culto ciudadano que siempre gozó de excelente reputación. “Vigía”, en su trayectoria, cubrió temas locales, regionales e internacionales, con perfil histórico, religioso, moral, político, científico, educativo y cultural, motivo por el cual el periódico permanentemente fue bien aceptado, además de jurídicamente reconocido prueba de ello es que publicaba edictos judiciales.



Notas periodísticas de 1939:

Celebración del día de la Bandera. El 22 de enero de 1939, Esteban Cibrián propuso una magna celebración del Día de la Bandera, iniciativa que tuvo favorable acogida. El 19 de febrero se dio a conocer que había quedado constituido el comité encargado de coordinar la celebración, realizada el 24 de febrero de 1939, considerada gloriosa y sin precedente en la historia de Ciudad Guzmán. (Vigía: 1, 3, 5, 6)


Cambio de horario. A partir del 6 de febrero de 1939, en la capital de la República Mexicana, los relojes se adelantaron una hora, por orden de la Secretaría de Economía Nacional, so pretexto de economizar la energía eléctrica. La disposición no fue bien aceptada. (Vigía: 4)


Aurelio Fuentes, varias noticias. Gracias a la amistad prevaleciente entre Esteban Cibrián y Aurelio Fuentes, muchas noticias se publicaron en “Vigía” sobre las actividades del eximio violinista. El año 2022, como depositario que soy del compendio hemerográfico de “Vigía”, para divulgación cultural, compartí con Milton Iván Peralta Patiño todas las notas periodísticas sobre Aurelio Fuentes, contenidas en este semanario.






El 19 de febrero de 1939, se informó que Aurelio Fuentes regresaba a su patria, embarcándose en Hamburgo. Se dijo que en su pasada estancia en México, el año de 1932, fue declarado Hijo Predilecto de Ciudad Guzmán, en imponente ceremonia auspiciada por el Ayuntamiento. (Vigía: 5) El 19 de marzo de 1939, se informó que llegó a Veracruz procedente de Alemania, después de prolongada permanencia en Europa. (Vigía: 9). El 28 de mayo de 1939, a propósito de las gira que realizaba en el sur de Jalisco, se ponderó: “Aurelio Fuentes, nuestro admirable coterráneo, artista de fama que con su violín conmovió a los principales públicos de Europa, ha regresado a la patria lleno de satisfacciones […] (Vigía: 19).


Epidemia de viruela. El 18 de junio de 1939, se informó que una epidemia de viruela azotaba a Ciudad Guzmán. El Dr. Agustín Díaz, delegado honorario de salubridad, solicitó la presencia de una brigada sanitaria para aplicar vacunas, además, indicó a las autoridades municipales la conveniencia de tomar medidas preventivas para frenar la dispersión de la enfermedad: “que las basuras sean tiradas lejos de la ciudad; que se evite la salida de las aguas sucias por los desagües que dan a la calle; que se vigile calles céntricas donde gentes faltas de educación y vergüenza se orinan y ensucian sin que hasta la fecha se hayan evitado estos males”. (Vigía: 22)


El 21 de junio de 1939, el Dr. Agustín Díaz envió telegrama al Jefe del Departamento de Salubridad en el Estado de Jalisco, indicando: “Epidemia viruela toma grandes proporciones aquí y pueblos circunvecinos.” Un día posterior recibió respuesta: “Hoy sale Brigada para atender brote regístrese en esa región”. En la publicación del 25 de junio de 1939, se informó: “el 22 de junio llegó la brigada, integrada por el doctor Herculano Anguiano, Jefe del Centro Higiénico Rural con base en Sayula, y el practicante señor Gabriel Vargas y cuatro enfermeras, quienes desde el viernes se dedicaron a sus labores imponiendo la vacuna a personas de todas las edades. (Vigía: 23)


El 16 de julio de 1939, se comentó sobre el desarrollo de la labor de la brigada sanitaria: “Hemos sido informados por el señor Dr. Agustín Díaz, Delegado de Salubridad en esta ciudad, que la Brigada que se encargó de la aplicación de la vacuna contra la viruela en esta región, ha tenido bastante buen éxito, no obstante la renuencia de algunos habitantes. En San Andrés, una enfermera fue recibida por una manda de perros, que a no ser por la pronta intervención de un ayudante que dispersó a los canes a balazos, se hubiera tenido que lamentar un hecho bochornoso.” (Vigía: 26)


















Inauguración de tres escuelas. La tarde del 14 de septiembre de 1939, en Ciudad Guzmán, fueron inauguradas las escuelas Benito Juárez, Primero de Mayo y Federico del Toro. El Presidente Municipal, Manuel Contreras, hizo la declaratoria inaugural de la escuela “Benito Juárez”; el Inspector de Policía, Miguel Cuevas, inauguró la escuela “Primero de Mayo”; y al Secretario del Ayuntamiento, José María Hernández Lara, correspondió inaugurar la escuela “Federico del Toro”. (Vigía: 35)


Concurso de Danzas Autóctonas y de Mariachis. Como parte de los preparativos para las fiestas de octubre del año de 1939, el 24 de septiembre de dicho año, el Comité de la Feria convocó a las comunidades indígenas del sur de Jalisco para que concurrieran, por medio de sus danzas representativas, al concurso a realizarse del 21 al 22 de octubre de 1939, premiando con $100.00 al primer lugar, con $50.00 al segundo, y con $25.00 al tercer y cuarto lugar. Se estipuló que el Jurado estaría integrado por Eduardo R. del Río, Alfredo Velasco y Salvador Ochoa Mendoza. (Vigía: 36) Para el 01 de octubre de 1939, de Ciudad Guzmán, se habían registrado como concursantes “La Conquista”, de Jesús Cortés y Ladislao Barajas; “Los Sonajeros”, de Clemente Castañeda; y de Tuxpan, “Los Sonajeros” de Antonio Barboza y Librado Morán. (Vigía: 37). El concurso se realizó, pues en el informe de feria, se indica que pagaron $308.91 por concepto de premios, gastos, ayudas y obsequios para los danzantes que vinieron de los diferentes puntos de la región a participar. (Vigía: 45)


Para el concurso de mariachis se convocó a los Estados de Colima y Jalisco, anticipando que el evento se realizaría del 15 al 22 de octubre de 1939. Se estableció para el primer lugar un premio efectivo de $30.00 y para el segundo lugar $20.00. Los mariachis, al comprobar ser grupos organizados e inscribirse, recibirían una tarjeta de identificación, la cual les daría el derecho de tocar libremente durante la feria, exentos de pago de licencia. El Jurado Calificador estaría integrado por Pascual Cárdenas, Prudencio Aguilar y Daniel González. (Vigía: 37)


Concurso cultural convocado por Mendoza y Compañía en coordinación con la estación radiofónica XEBA. El 12 de marzo de 1939 fue difundida la convocatoria para que hombres y mujeres, de 12 años de edad en adelante, participaran en concurso para responder tres preguntas de carácter científico, a través de los micrófonos de la estación radiofónica XEBA, sobre temas históricos, geográficos, gramaticales, aritméticos, artísticos, o de simple raciocinio. El primer premio constaba de $5.00 en efectivo y quienes lograran los primeros lugares podían aspirar a ser campeón de campeones. (Vigía: 8)


El 2 de abril de 1939, se informó sobre el gran éxito de los concursos culturales de Mendoza y Compañía. Los domingos 19 y 26 de marzo de 1939, desde el hall del Hotel Imperial de Ciudad Guzmán, ubicado en Reforma 33, se radiaron los concursos culturales a través de la XEBA y se también se dijo que frente al edificio del hotel se reunía una multitud a escuchar el desarrollo por medio de magnavoces. (Vigía: 11)





Incendio del templo de la Tercera Orden, en Tamazula. El 4 junio de 1939 se informó que, en Tamazula, se incendió el templo de la Tercera Orden Franciscana, consumiendo totalmente el techo, sostenido por madera muy vieja y que se quemaran totalmente los enseres, quedando únicamente las paredes y el piso. (Vigía: 20)


Atanacio Figueroa, párroco de Atoyac. El 19 de julio de 1939 falleció en su natal Atoyac, Jalisco, el Sr. Cura Atanacio Figueroa, localidad en la que realizó mejoras espirituales y materiales. (Vigía: 27)


Reanudación de la fiesta del Señor del Perdón, en Zapotiltic. Se refirió que desde hacía algunos años estaba suspendida la fiesta en honor del Señor del Perdón, Patrono de Zapotiltic, y que el 31 de julio de 1938, por indicación del Sr. Cura Francisco V. Ruiz, se reunió la mayoría de fieles en el atrio de la iglesia y acordaron que la fiesta fuera anualmente el Jueves de la Ascención y que se encargaran de ella cinco mayordomos, siendo los primeros los señores Dionisio Hernández, Vicente Hernández, Justo Sánchez, Odilón Moreno y Martín Munguía. Se utilizaron 16 mil pliegos de papel de china de distintos colores para adornar las casas y calles de la población. La predicación, en los días del novenario, estuvo a cargo del Pbro. Juan Bernal, conocido orador de Guadalajara, celebrándose la fiesta con mayor esplendor que nunca. (Vigía: 20)


Poema “Ciego Dios”. El 25 de julio de 1939, apareció en “Vigía” el poema “Ciego Dios”, de Alfredo R. Plascencia.


Juan Manuel Mendoza, hijo de Eustaquio Mendoza. El 6 de agosto de 1939, con motivo del deceso de Juan Manuel Mendoza, ocurrido en Guadalajara, el 30 de julio de 1939, “Vigía” publicó la semblanza biográfica de este personaje y una elocuente crónica sobre las honras fúnebres. (Vigía: 29)


Por qué las cañas son huecas. El 13 de agosto de 1939, “Vigía” reprodujo el cuento “Por qué las cañas son huecas”, autoría de Gabriela Mistral. “I. Al mundo apacible de las plantas también llegó un día la revolución social. Dícese que los caudillos aquí fueron las cañas vanidosas. Maestros de rebeldes, el viento hizo la propaganda, y en poco tiempo más no se habló de otra cosa en los centros vegetales. Los bosques venerables fraternizaron con los jardincillos locos en la aventura de luchar por la igualdad social.” Fragmento. (Vigía: 30)


La compra de la República” y “La nueva Escultura”, de Giovani Papini. Respectivamente se divulgaron en “Vigía”, el 30 de julio de 1939 y el 27 de agosto de 1939. (Vigía: 28, 32)


J. Jesús Munguía, decano de los filarmónicos de Tuxpan. El 26 de noviembre de 1939, aparecieron en “Vigía” dos remembranzas sobre las honras fúnebres ofrecidas a don J. Jesús Munguía, decano de los filarmónicos de Tuxpan, Jalisco.


La nota del corresponsal de “Vigía”, describe que el 17 de noviembre de 1939, falleció don J. Jesús Munguía y específica que “Al ser conducido del templo parroquial al panteón, a las 16 y media horas del día siguiente, se llevó su cadáver con todos los honores a su rango de filarmónico decano. Unidas las músicas de la localidad formaron una gran Banda, que le iba tocando piezas fúnebres, y la última con que lo depositaron en el panteón, fue compuesta por el mismo compositor y la que tituló “Desafío”.


El Pbro. Melquiades Ruvalcaba con el sinónimo de “Tata Huey”, escribió la elocuente nota intitulada “Ante la tumba de J. Jesús Munguía”, exaltando: “Pasó su vida haciendo el bien, transmitiendo sin egoísmos sus conocimientos musicales. Su batuta alistó a muchos discípulos, y de ellos formó maestros: Fue maestro de maestros. Había dominado todos los instrumentos musicales… su sepelio fue una manifestación de luto. Presentes todos los suyos, filarmónicos por él formados, lo cortejaron; y, con los mismos instrumentos musicales que él tomó en sus manos, para embocar al discípulo a producir las armonías, con ellos mismos había de irle llorando, produciendo la elegía del dolor; o como dijera el poeta: cantar llorando los triunfos de su vida y la tristeza de su muerte.” (Vigía: 45)


La Primera Feria de Tecalitlán. EL 24 de diciembre de 1939, se publicó reseña al respecto a la festividad en honor de la Virgen de Guadalupe, celebrada en el templo en construcción, a cargo del Sr. Cura Miguel Barajas. También se informó: “La primera feria de Tecalitlán. Un éxito rotundo constituyó la 1ª. Feria de Tecalitlán, debido en gran parte a la loable actitud de las autoridades municipales, quienes acertadamente tomaron las medidas necesarias para evitar escándalos y demás causas que restaran magnificencia a este inusitado acontecimiento local. Numerosas personas foráneas contribuyeron al mayor esplendor de la Feria, contándose en primer lugar el Mariachi Vargas de Tecalitlán, miembro de la Orquesta Típica de la Ciudad de México y que expresamente vino a dar audiciones durante los días de la Feria; en la que hubo soberbias corridas de toros, bailes populares, danzas folklóricas, serenatas, fuegos artificiales, etc., etc.” (Vigía: 49)


Sayula, su reconstrucción y progreso. El 31 de diciembre de 1939, se publicó interesante artículo sobre Sayula, enfatizando el proceso de remozamiento urbano que entonces se vivía, además, se hizo una breve descripción de aspectos relevantes, por ejemplo, la educación y la industria. (Vigía: 50)


Reforma al Artículo 3º Constitucional en pro de la educación socialista. En 1934, bajo el impulso del Presidente Lázaro Cárdenas, se reformó el artículo 3º constitucional, indicando que la educación sería socialista y que, además de excluir toda doctrina religiosa, combatiría los fanatismos y los prejuicios, para lo cual la escuela organizaría sus enseñanzas y actividades para crear en la juventud un concepto racional exacto del universo y de la vida social. El 3 de diciembre de 1939, se hizo constar en “Vigía” la protesta de los padres de familia de Ciudad Guzmán contra la reglamentación del artículo 3º, para lo cual dirigieron ocurso a la Cámara de Diputados, fechado el 24 de noviembre de 1939. (Vigía: 46)


Club de Rotarios. El 10 de diciembre de 1939, se anunció que se pretendió fundar un Club de Rotarios en Ciudad Guzmán. “En los primeros días de la semana que acaba de pasar, vino a esta ciudad por el tren de Guadalajara, el Sr. Alfredo López, con el fin de establecer en esta ciudad un club de rotarios. Después de haber consultado opiniones, partió de esta ciudad, convencido de que por ahora no es factible fundar dicho club; pues los posibles miembros en ésta, están convencidos de que el rotarismo es la antesala de la masonería.” (Vigía: 47)


El sentir de Almazán con relación al proyecto de reglamentación del artículo 3º. El 10 de diciembre de 1939, “Vigía”, reprodujo discurso de Almazán, pronunciado en Iguala, según precisó. “El pueblo mexicano no permitirá que se imponga la socialización de la enseñanza que significa el monopolio absoluto del Estado sobre las conciencias, la anulación de la personalidad humana, el relajamiento de las costumbres y la desintegración de la familia que es la base de nuestra nacionalidad”. Fragmento. (Vigía: 47)


El pueblo mexicano reacciona con pujanza contra la educación comunista. El 24 de diciembre de 1939, “Vigía” informa sobre protestas en la República Mexicana contra la educación comunista. (Vigía: 49)


Contra la voluntad del pueblo mexicano se aprueba la reglamentación al artículo 3o Constitucional. El 31 de diciembre de 1939, “Vigía” anotó: “Verdadera sensación causó en todos los círculos sociales de esta ciudad, el hecho de que las Cámaras de la Unión hayan aprobado hasta con dispensa de trámites, la reglamentación del artículo tercero de nuestra Carta Fundamental, la tarde del 27 de los corrientes. Como lo saben nuestros lectores, el proyecto que ahora han convertido en ley, lesiona hondamente el derecho del pueblo mexicano, puesto que el Estado nos arrebata a nuestros hijos para educarlos conforme a las normas más opuestas a la creencia político-religiosa de la mayoría de los padres de familia mexicanos.” (Vigía: 50)


Movimientos de reivindicación social. “Vigía”, desde su fundación como periódico independiente, documentó diversos movimientos de reivindicación social y su director, Esteban Cibrián, en varias ocasiones estuvo a punto de ser asesinado por la incomodidad que causaban sus agudos señalamientos, sin embargo, esto no decreció su valentía, particularmente en el caso de la defensa de las tierras de la comunidad indígena de Zapotlán.


El 22 de enero de 1939, apenas nacía el periódico “Vigía”, Esteban Cibrián especificó que el gremio de los albañiles, no adherido a la CTM, integrado por 70 miembros, pedía a gritos justicia y la que la presidencia municipal se negaba a darles garantías. (Vigía: 1) El 29 de enero de 1939, escribió, en relación al mismo tema: “Por ser de justicia, quien quiera que sea la autoridad que rija los destinos de nuestro municipio (Cd. Guzmán, Jal), debe tener en consideración que los obreros que no pertenecen a la CTM tienen sin embargo derecho a la vida; porque ellos también tienen hijos que alimentar…” (Vigía: 2) El 25 de junio de 1939, se habla de contumaz pugna obrera entre albañiles cetemistas e independientes. (Vigía: 23) El 2 de julio de 1939, se anuncia la terminación de la “huelga loca” de los albañiles, gracias a la intervención del Diputado J. Jesús Landeros. (Vigía: 24) El calificativo se asignó por las peculiares características de esta lucha, en que estuvo ausente el sentido de pertenencia de clase.


El 19 de marzo de 1939, Vidal Magaña del Toro publicó en “Vigía” un artículo sobre la mendicidad en Zapotlán. Escribió: “es verdaderamente lastimoso ver como en esta ciudad hay bastantes individuos que viven de la mendicidad explotándola cual si fuera una profesión.” (Vigía: 9)


El 26 de marzo de 1939, se documentó el problema prevaleciente en Ciudad Guzmán por la escasez de energía eléctrica, ocasionada por la sequía, por lo que en reunión efectuada en la sede de la Cámara Nacional de Comercio, el 22 de marzo de 1939, el señor Salvador Arreola, gerente de la Compañía Eléctrica, propuso reglamentar las horas de consumo, para hogares e industrias. (Vigía: 10)


El 14 de mayo de 1939 se hizo del conocimiento público el emplazamiento a huelga, hecho por los obreros sindicalizados de la Compañía Eléctrica Guzmán, S.A. y la Cámara de Comercio publicó en “Vigía” el deseo de evitarla. (Vigía: 17)





El 21 de mayo de 1939, se anunció que los trabajadores de la compañía eléctrica suspendieron indefinidamente su anunciada huelga, gracias a las negociaciones encabezadas respectivamente por el represente de la Compañía y el líder sindical, señores Aurelio Hernández y Gregorio Ortega. (Vigía: 18)


El 19 de noviembre de 1939, se dio a conocer que murió asesinado Antonio Santos, miembro del Sindicato de Zapateros, de Ciudad Guzmán. “El día 12 [de marzo de 1939] como a las 10:30 de la noche, perdió la vida Antonio Santos, miembro del Sindicato de Zapateros, habiendo quedado su cuerpo tirado en la banqueta antes de entrar en el portal 5 de Mayo donde comienza la calle 1º de mayo, a causa de una bala de pistola que recibió en el corazón de manos de Juan Gil Aguilar, causándole una muerte casi instantánea.”



Conclusión.

Es muy valiosa la información contenida en el Semanario “Vigía”. Celebro que los integrantes del Capítulo Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A.C., bajo la coordinación del Arq. Fernando G. Castolo, en las sesiones de nuestro Capítulo, podamos compartir y opinar sobre diversos temas, con un enfoque científico, educativo y cultural, extensivos a la sociedad a través del Diario “El Volcán”, cuyo director es Milton Iván Peralta. Gracias.



*En sesión del Capítulo Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco, celebrada en Sayula, Jalisco, el 22 de julio de 2022.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts