lunes, 31 de octubre de 2016

Los juegos florales de Zapotlán el Grande

>Los conjurados



  Ricardo Sigala 






El pasado 17 de octubre se llevó a cabo la premiación del concurso de poesía más importante de la región, los Juegos Florales de Zapotlán, que se han realizado desde hace casi ocho décadas, y en cuya historia se registra, ya sea como poetas, como jurado u organizadores, la participación de personalidades como Juan José Arreola, Carlos Pellicer, Cristina Pérez Vizcaíno, Alfredo Velasco, Roberto Espinoza Guzmán, Vicente Preciado Zacarías y Virginia Arreola, entre muchos otros. Los Juegos Florales de Zapotlán son de los más antiguos del país y su función es la de mantener la antigua tradición de los trovadores y juglares iniciada en la Francia del Siglo XIII, animada por la poesía provenzal. 


            En esta ocasión, el jurado constituido por Orso Arreola, Alejandro Aquino y Miguel Ángel López Barajas, eligió de entre treinta cuatro participantes de todo el país, como ganador a Emanuel Aguilar Rocha por su poema “Apología”, en tanto que se otorgó una mención honorífica a Alejandro Arenas por su trabajo titulado “En la noche viene la muerte”. Varias cosas tienen en común estos dos poetas: ambos son muy  jóvenes escritores, rondan los 23 años, y están comenzando su carrera literaria; los dos forman parte del taller literario independiente Los náufragos de la palabra; ambos emigraron a nuestra ciudad para estudiar Letras, Emanuel Aguilar desde San Gabriel, y Alejandro Arenas desde Comalcalco, Tabasco; los dos, a pesar de su juventud, muestran un trabajo literario sólido que genera expectativas respecto al desarrollo de la poesía local.
          
  Los premios literarios suelen ayudar a hacer el diagnóstico del estado en que se encuentra la literatura que se produce en el ámbito de su influencia. En el caso de los Juegos Florales de Zapotlán el Grande, podemos percibir una serie de tendencias que se han dado en la última década. Una tiene que ver con el lugar de origen de los ganadores, de los últimos diez, dos no estaban avecindados en Ciudad Guzmán: en 2007 y 2008 el primer lugar se fue a Michoacán y a Nayarit, respectivamente; sin embargo, los últimos ocho ganadores han sido escritores que radican en nuestra región, lo que habla de un importante presencia de los poetas del sur de Jalisco. 


Otra cosa que es importante destacar es el papel que la Universidad de Guadalajara juega en este fenómeno, pues los ocho más recientes ganadores de los Juegos Florales de Zapotlán son o fueron universitarios en activo en el momento de la obtención del premio. Tres académicos: Alfredo Cortés, profesor de la Escuela Preparatoria de Zapotiltic, Lizeth Sevilla, actual coordinadora de la Maestría en Estudios Socioterritoriales, y un profesor de la carrera de Letras Hispánicas; y cinco alumnos: Damián Covarrubias, de la carrera de medicina, Edgar Chávez, Alejandro von Düben, Julio César Espíritu y Emanuel Aguilar Rocha, todos estudiantes o egresados de Letras Hispánicas, todos estos avecindados en Ciudad Guzmán pero algunos venidos de otras poblaciones como Chapala, Gómez Farías o San Gabriel. 


Lo anterior ubica a nuestra región y en particular a Zapotlán el Grande como un polo, quizás aún incipiente pero ya con evidencias, de generación de escritura literaria. Varios factores han influido en esto, de los cuales habrá que mencionar la existencia de talleres literarios independientes, y la influencia que ejercen instituciones como la Casa de la Cultura, la Casa Taller Juan José Arreola y en especial la Licenciatura en Letras hispánicas del CUSur. Gracias a esta dinámica Zapotlán el Grande ya no es sólo el núcleo de donde han salido muchos de los artistas más influyentes de la cultura nacional, sino que ahora se puede pensar también en Ciudad Guzmán como una zona en la que artistas de otra regiones vienen a formarse.
           



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts