>Los conjurados
Ricardo Sigala
Durante el siglo
XX la gran novela latinoamericana desarrolló una rama temática que le daría
fama en todo el mundo porque de muchas maneras reflejaba una de las más
evidentes y, a la vez, vergonzosas características de los gobiernos de América
Latina: me refiero a la Novela de la dictadura o novela del dictador. En ellas
los escritores reflexionaban sobre el tema del caudillismo, el poder y la
tiranía. Algunas veces estos novelistas partieron de personajes históricos y
identificables, como en los casos de Yo
el Supremo, de Augusto Roa Bastos, en torno al doctor Francia de Paraguay,
o La fiesta del chivo que escribiera
el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, basado en la figura de Rafael
Leónidas Trujillo de la República Dominicana. En otras ocasiones los escritores
crearon la figura de un dictador ficticio, aunque basado en diversos personajes
reales, ése fue el caso de El recurso del
método del cubano Alejo Carpentier. Otras famosas novelas de la dictadura
en Latinoamérica son El señor presidente de
Miguel Ángel Asturias y El otoño del
patriarca de Gabriel García Márquez, por ciento ambos también ganadores del
Premio Nobel de Literatura.