miércoles, 2 de julio de 2025

Caen amonestaciones para Gómez Farías y Mazamitla

 


El Volcán/Itei



El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) cumplió 20 años de existencia constitucional, el Pleno integrado por la Comisionada Presidenta Olga Navarro Benavides, y los Comisionados Pedro Antonio Rosas Hernández y Salvador Romero Espinosa; destacaron el legado histórico y la labor que el instituto ha realizado en favor de los derechos de Acceso a la Información y la protección de Datos Personales a través de este periodo:




No dejar de celebrar estos 20 años de trayectoria, de trabajo realizado, de esfuerzos por parte del personal, no solamente del ITEI sino de todas las personas servidoras públicas que han participado en unidades de trasparencia, en los comités de transparencia, para que la ciudadanía esté informada”, destacó la Comisionada Presidenta Olga Navarro Benavides.

Van a quedar para la historia 20 años de trabajo que ha hecho esta institución, las resoluciones que deben andar rondando las 100 mil resoluciones aproximadamente y las revistas, las publicaciones y todo el trabajo que hemos hecho, las sesiones, étc”, enfatizó el Comisionado Salvador Romero Espinosa.






Por su parte el Comisionado Pedro Antonio Rosas comentó: No han faltado los obstáculos, resistencias jurídicas, indiferencia y desinformación pero también ha habido logros que honran el esfuerzo, casos que cambiaron vidas, dignidades que fueron protegidas, funcionarias y funcionarios que pasaron de la duda al compromiso, a todas y todos que han sido parte en este camino mi reconocimiento profundo, gracias por sostener con su trabajo esta causa que más que legal es profundamente humana” consideró en su mensaje.





El Pleno del ITEI en voz del Comisionado Salvador Romero, hizo un llamado a reflexionar sobre el futuro de la Transparencia, ante la inminente extinción del organismo; con la invitación a escuchar el más reciente episodio del Podcast institucional, donde se abordan a detalle estos temas.

Por otra parte durante la Celebración de la Vigésima Cuarta Sesión ordinaria el Pleno, resolvió 355 proyectos, de los cuales 91 son Recursos de Revisión, 89 son Recursos de Transparencia, 83 Determinaciones de Recursos de Revisión y 92 Determinaciones de Recursos de Transparencia.

El Pleno del ITEI impuso 02 arrestos administrativos de una hora cada uno, al C. Armando García Estrada, entonces Magistrado Presidente de la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, por el incumplimiento en que incurrió.

En cuanto a Multas se aprobaron en total 09, entre los que destacan de la región los servidores públicos:





04 de 20 UMAS cada una a Rogelio Contreras Godoy, entonces Presidente Municipal del Ayuntamiento de Quitupán.
En el caso de las Amonestaciones públicas, el Pleno del ITEI aprobó un total de 16 a los siguientes servidores públicos:
02 para Néstor Emmanuel De La Cruz Macías, entonces presidente municipal del Ayuntamiento de Gómez Farías.
02 para la entonces presidenta municipal Guadalupe Sandoval Farías, del Ayuntamiento de Santa María del Oro.
01 para Gerardo López Cuellar, en su carácter de presidente municipal del Ayuntamiento de Concepción de Buenos Aires.
01 para Nadia Elvira Manzo Orozco, en su carácter de Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Quitupán.
01 para Evaristo Gutiérrez Santos en su carácter de Director de Transparencia del Ayuntamiento de San Marcos.
01 para Estefanía Covarrubias Gómez en su carácter de Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Teocuitatlán de Corona.
01 para la entonces Directora General Sahira Elisa Barajas Uribe, del DIF Municipal de Concepción de Buenos Aires.
01 para Rocío Cárdenas Del Toro, en su carácter de Jefa de Administración y Finanzas a cargo de la Unidad de Transparencia del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Mazamitla.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts