jueves, 9 de julio de 2026

Zapotlán y el templo del Sagrado Corazón

 



Adrián Gil Pérez*



El pergamino del programa de la dedicación del templo del Sagrado Corazón de Jesús, fue fechado en Zapotlán el 24 de septiembre de 1881 y firmado por los presbíteros Atenógenes Silva y Bernardino R. Amaya, asimismo por los señores José M. Moreno, Salvador Silva, Cenobio Suárez y Juan N. Rojas. En el pie de texto indica que fue impreso por J. Orozco. La señorita María del Rosario Guadalupe Cibrián Meza, hija del historiador Esteban Cibrián Guzmán, me comentó que su padre mecanografió sobre el papel del programa original estas palabras: “El templo parroquial destruido por el temblor del 25 de marzo de 1806 muriendo bajo las bóvedas cerca de dos mil personas, fue reconstruido únicamente en parte, e inaugurada la restauración el 7 de octubre de 1881. Hoy templo del Sagrado Corazón. Este programa es su auténtico testimonio de aquel hecho histórico.”



El 15 de mayo de 1966, Don Esteban Cibrián publicó en el semanario “Vigía”, el artículo intitulado “Iniciación del templo máximo de Zapotlán”, refiriéndose al edificio de la actual catedral. Tomando como fuente lo escrito por el Pbro. Manuel de Jesús Munguía, publicado el 22 de octubre de 1947, en la edición especial de “Vigía”, explica Cibrián que el Señor Cura Bachiller Don Antonio Zúñiga, ante la imposibilidad de utilizar el templo afectado por el temblor de 1806, se sirvió del templo de Tercera Orden para realizar los servicios parroquiales; precisa: “El Sr. Cura Zúñiga, a su llegada inició la reconstrucción del templo caído con el temblor del 25 de marzo de 1806, pero no amplio como era, sin las bóvedas caídas, sino formando una cruz griega. No obstante estar ejecutando la reconstrucción, el santo Cura comprendió que, aunque llegara a terminarse, este templo sería insuficiente en el futuro para poder dar cabida a los fieles. Con esta reflexión e impulsado por su ejemplar entusiasmo y cariño por Zapotlán, principió gestiones para erigir un nuevo templo sobre el terreno parte del atrio que por muchos años había servido de cementerio […] Fue el 27 de mayo de 1886 cuando se iniciaron los cimientos del nuevo y actual Templo Parroquial.”

Alegoría del Sagrado Corazón, impresa en el pergamino de la dedicación, en 1881.




El pliego de la dedicación del templo del Sagrado Corazón, ilustra: “LA DEDICACIÓN de los templos ha sido siempre uno de los actos más solemnes para los pueblos; ¡y con razón! un templo es el lugar sagrado donde de un modo especial habita la Divinidad para escuchar nuestras oraciones, y para concedernos abundantes beneficios. Por esto los pueblos, especialmente los católicos, manifiestan júbilo inmenso, febril entusiasmo en las solemnidades de la dedicación de una iglesia. Esta ciudad había carecido por mucho tiempo de una iglesia parroquial, en la que se celebraran con el decoro debido las augustas ceremonias del culto; por esto se ha esforzado en dar pronta y conveniente conclusión a la iglesia del SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, cuya iglesia está ya casi terminada, debiendo verificarse la DEDICACIÓN, y solemnidades análogas, en los días 6 y 7 del próximo mes [octubre de 1881]”.


Sr. Cura Atenógenes Silva.




El 6 de octubre de 1881, a las 7 de la mañana, se realizó la ceremonia de la bendición, concluyendo con la celebración de misa solemne. Este día, a las 5 de la tarde, se hizo la traslación del Sagrado Depósito, de las imágenes y de los paramentos del templo de la Tercera Orden al templo del Sagrado Corazón; a las 7 de la noche hubo maitines solemnes y luego fuegos artificiales. El 7 de octubre, a las 9 de la mañana, fue la acción de gracias y a las 5 de la tarde concluyó la fiesta con la entonación del Te Deum.

La dedicación del templo del Sagrado Corazón de Jesús fue apadrinada por el Arzobispo Dr. Pedro Loza, asimismo por el Dr. Francisco Arias y Cárdenas, Maestrescuela de la Santa Iglesia Catedral de Guadalajara; por el Canónigo Doctoral Miguel Baz y por el Secretario del Cabildo don Ramón López; y por los señores Manuel D. Ochoa, Mauricio Gómez, Francisco Villanueva, Albino Velasco, Agapito Sánchez, Juan Manzano y Salvador Velasco.


Templo de la Tercera Orden.



El documento en que se divulgó el programa de la dedicación, además de tener plasmado el emblemático corazón en llamas, contiene este SONETO:

A tu amoroso Corazón, Dios mío,

Nos acojemos con filial ternura,

Y tu nombre invocamos con fe pura

Confesando tu inmenso poderío.

Tú, que siembras de estrellas el vacío,

Brillantes mundos cuya luz fulgura;

Tú, que en las rosas, de tu mano hechura,

haces brillar las gotas de rocío.

Tú, que haces florecer la esbelta palma;

Tú, cuya mano aun del insecto cuida,

Apártanos del mal: haz que nuestra alma

En ti viva del mundo desprendida:

Sólo en tu amor se halla la calma,

SÓLO EN TU CORAZÓN SE HALLA LA VIDA.



El Señor Cura Antonio Zúñiga, fallecido en 1879, fue ferviente devoto del Sagrado Corazón de Jesús. Narra Esteban Cibrián, en el periódico “Vigía”, el 15 de mayo de 1966 que el venerable sacerdote fue sepultado en el Panteón Viejo y que “Cinco años después el cadáver de este egregio señor Cura fue exhumado, causando sorpresa y admiración, porque el cuerpo del venerable anciano se encontró intacto, incorrupto, en perfecto estado, puesto que para sus feligreses había muerto en olor de santidad. Del cementerio, el cadáver fue trasladado a la Sala Capitular de Tercera Orden donde fue velado por el pueblo. Después de las honras fúnebres, pueblo y clero lo llevaron en hombros al Templo del Sagrado Corazón para depositar allí en una cripta los venerables restos, donde descansan actualmente”.

Pergamino de la dedicación del templo del Sagrado Corazón, 1881.




En otro tiempo, el Padre Manuel de Jesús Munguía emprendió la titánica tarea de estar al frente de otra reconstrucción del templo del Sagrado Corazón de Jesús, afectado también por los embates de los revolucionarios… Esa es otra plausible historia.


*Consocio del Capítulo Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A. C.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts