Milton Iván
Peralta
El Volcán/Guzmán
Tras
no cumplir los acuerdos le gobierno federal con los productores,
estos volverán a las manifestaciones, pero con más “con más
aliados, para pedirle al congreso federal que dé al campo el doble
de presupuesto de este año”.
En rueda de prensa encabezada
por José Ramírez Yáñez, coordinador en Jalisco del Frente Amplio
en Defensa de la Producción Nacional Agropecuaria, FADPNA, y del
Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, FNRCM y de
Martín Medina, presidente del Comité del PRI Zapotlán, en el ejido
de Ciudad Guzmán.
Recordaron que durante el año 2025 y 2026
se realizaron diferentes manifestaciones, incluyendo manifestaciones
con el cierre de autopistas en varios estados, manifestaciones en la
ciudad de México, todo para alzar la voz y para subir los precios
del maíz, donde hubo mesas de trabajo con el gobierno federal, pero
a lo poco que acordaron, no llegaron a acuerdos.
Dijo que no
se respetaron los precios de garantía justos, ni financiamientos se
retiraron los apoyos, para los productores, dejar fuera del Tratado
de Libre Comercio los granos básicos, lo cual todo indica que no
cumplirán, además de Centros de Acopio.
“Quieren que todo
lo importemos, lo más caro es lo que no se produce, estamos muy a
tiempo para que el presupuesto que va discutir el gobierno federal en
su Ley de Egresos, tome la dirección correcta para el agricultor,
esta planteado la movilización para exigir el doble de presupuesto,
para realizar lo necesario para que este país vuelva a montarse
sobre la rueda del sector agropecuario”, dijo José Ramírez Yáñez.
Las manifestaciones comenzarán de una vez, “estaremos
presionando, vamos hacer movilización en los veinte estados, pero ya
con aliados, para cubrir todo el país”, dijo José Ramírez Yáñez.
“Si el campo pierde, perdemos todos, y el campo no puede
perder en este país, porque es uno de los principales sectores que
generan por economía en el país, vamos a fortalecerlo” , dijo
Martín Medina. Calificó esta situación que tiene el gobierno
federal al campo como “penoso” por no dar apoyo al campo y
tenerlo “en total abandono”.
Comentó que se necesita que
el gobierno federal voltee a ver al campo “porque no lo esta
haciendo, los tienen en el abandono, hay que volver a que existan el
apoyo del gobierno para los pequeños y grandes productores del país,
a impulsar la agricultura, la ganadería, la pesca, todos los
sectores”.
Martín Medina comentó que la agroindustria ha
generado una economía importante en el país, puso de ejemplo
nuestra región sur, “ha dejado un desarrollo económico muy fuerte
en nuestra región”.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario